Minuto a Minuto El debate sobre el estado de la nación, en directo

El Congreso pide garantizar el acceso a medicamentos para enfermedades raras y el acceso precoz del ELA con el voto en contra del PSOE

19:53 h, 14 de julio de 2022

Una amplia mayoría del Congreso de los Diputados ha apoyado este jueves, con el único voto en contra del PSOE, una propuesta de resolución de Ciudadanos del debate del estado de la nación que pide “impulsar los cambios normativos pertinentes” para “garantizar el acceso sin restriccciones” a medicamentos para el tratamiento de enfermedades raras. 

Además, el texto plantea “favorecer los procedimientos de detección temprana y diagnóstico precoz de enfermedades graves como la ELA” el “carcinoma” o el AME. Asimismo, el Congreso ha aprobado, también con el voto en contra del PSOE, una resolución registrada por Junts para agilizar los plazos de incorporación en el sistema nacional de salud de los medicamentos destinados a tratar el cáncer metastásico, así como la compra conjunta de la UE de esos fármacos.

Lo último, minuto a minuto
20:25 h, 14 de julio de 2022
El Congreso rechaza derogar el delito de injurias a la Corona, investigar al rey emérito y fiscalizar la monarquía

La mayoría del Congreso de los Diputados ha rechazado este jueves una proposición de resolución del debate del estado de la nación presentada de forma conjunta por EH Bildu y ERC que pedía derogar el delito de injurias a la Corona y la amnistía de todos los condenados por esa causa e “impulsar las reformas legislativas necesarias dirigidas a derogar el fuero especial del que gozan el rey o la reina que hubieran abdicado”. 

El texto solicitaba además la creación de una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades cometidas por Juan Carlos I y pedía fiscalizar todas las cuentas de la Casa Real. 

20:24 h, 14 de julio de 2022
El PP logra que el Congreso exija al Gobierno un incremento en las plazas MIR de médicos de familia

El Congreso ha aprobado por la mínima una resolución del PP al debate sobre el estado de la nación que reclama una ampliación de las plazas MIR para candidatos a médicos de familia, con el fin de atenuar los problemas de la atención primaria. Según el documento del PP, hacen falta 1.000 médicos de familia en los próximos años. 

La resolución ha sido rechazada por PSOE y Unidas Podemos, así como otros socios de Gobierno. A favor han votado el PP, Vox y Ciudadanos. La abstención de ERC ha sido determinante para su aprobación. Se da la circunstancia de que el texto del PP no deja pasar la oportunidad de apostar por la recentralización como receta. Por ejemplo, con un Registro Estatal de Profesionales Sanitarios o un “gran acuerdo nacional” de medidas de choque, otra vez centrado en la atención primaria.

20:11 h, 14 de julio de 2022
El Congreso pide declarar los cuidados como "derecho fundamental" y facilitar el aborto en España a las mujeres que no puedan hacerlo en sus países

El Congreso de los Diputados, con el voto de todas las fuerzas de izquierda, ha aprobado este jueves una propuesta de resolución de Unidas Podemos, acordada con ERC y EH Bildu, al debate del estado de la nación que pide que “las políticas de Igualdad sean políticas de Estado”, elaborar “unos Presupuestos Generales del Estado feministas” y que solicita “declarar los cuidados como un derecho fundamental de todas las personas”.

“Ante la ofensiva internacional para controlar los cuerpos de las mujeres”, añade el texto, “el Gobierno deberá blindar el derecho al aborto para garantizar que todas las mujeres tienen reconocidos todos sus derechos sexuales y reproductivos” y pide “asegurar el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en el sistema sanitario público de salud”, así como “crear una red internacional de apoyo a las mujeres que no tienen su derecho al aborto garantizado, abriéndoles las puertas del sistema sanitario público para que puedan ejercer su derecho”. 

20:07 h, 14 de julio de 2022
El Congreso rechaza con el voto en contra del PP becar a las rentas altas como hace el Gobierno de Ayuso

El Congreso ha aprobado este jueves una resolución al debate sobre el estado de la nación en “defensa de la educación pública” y del “principio de redistribución en el sistema de becas”. En el texto, propuesto por Unidas Podemos, se plantea “revisar y adaptar la legislación vigente para cumplir con el principio de equidad e igualdad de oportunidades en lo concerniente al sistema de becas y ayudas al estudo, que debe ser de carácter redistributivo y compensatorio y no un regalo a las rentas altas”.

La resolución, que se ha votado días después de la polémica por las becas para la educación privada a las familias que ganen más de 100.000 euros aprobadas por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, ha salido adelante con 158 votos del grupo proponente y del PSOE. En contra se han producido 142 votos, entre ellos los del PP y Vox. Además, se han abstenido Ciudadanos, ERC, Bildu y el PNV, entre otros.

19:53 h, 14 de julio de 2022
El Congreso pide garantizar el acceso a medicamentos para enfermedades raras y el acceso precoz del ELA con el voto en contra del PSOE

Una amplia mayoría del Congreso de los Diputados ha apoyado este jueves, con el único voto en contra del PSOE, una propuesta de resolución de Ciudadanos del debate del estado de la nación que pide “impulsar los cambios normativos pertinentes” para “garantizar el acceso sin restriccciones” a medicamentos para el tratamiento de enfermedades raras. 

Además, el texto plantea “favorecer los procedimientos de detección temprana y diagnóstico precoz de enfermedades graves como la ELA” el “carcinoma” o el AME. Asimismo, el Congreso ha aprobado, también con el voto en contra del PSOE, una resolución registrada por Junts para agilizar los plazos de incorporación en el sistema nacional de salud de los medicamentos destinados a tratar el cáncer metastásico, así como la compra conjunta de la UE de esos fármacos.

19:47 h, 14 de julio de 2022
El Congreso rechaza reclamar al Gobierno la gratuidad de los comedores escolares con los votos de PSOE, PP y Vox

El Congreso ha rechazado este jueves una resolución de Más País que reclamaba al Gobierno la gratuidad de los comedores escolares. La iniciativa ha contado con el voto en contra del PSOE y la abstención del PP y de Vox o ERC, entre otros. A favor, además del grupo proponente, se han pronunciado Unidas Podemos y Ciudadanos. En total, se han registrado 58 síes, 127 noes y 148 abstenciones.

La propuesta, presentada en el marco del debate sobre el estado de la nación, instaba al Ejecutivo a “garantizar y participar en la financiación del comedor universal y gratuito como parte del derecho a la educación pública para todas las familias de España”.

19:16 h, 14 de julio de 2022
DIRECTO | Comienzas en el Congreso las votaciones de las propuestas de resolución

El Congreso comienza a votar las propuestas de resolución de los grupos parlamentarios dentro del debate sobre el estado de la nación que se celebra en la cámara desde este martes.

18:52 h, 14 de julio de 2022
Ciudadanos rechaza su propia enmienda a una propuesta de Unidas Podemos que pedía crear una empresa pública de energía

Ciudadanos en el Congreso de los Diputados ha rechazado una enmienda presentada por el propio grupo a una propuesta de Unidas Podemos que pedía la creación de una empresa pública de energía. El grupo confederal había admitido la enmienda de Ciudadanos y otra de ERC, por lo que el texto se ha votado en los términos incluidos en esos textos. Sin embargo, el partido de Inés Arrimadas finalmente la ha rechazado, y no ha salido adelante.

El texto final pedía “dar los pasos en el plazo más breve posible para la constitución de una empresa pública de energía que recupere los saltos hidroeléctricos una vez vencida la concesión, así como impulse el desarrollo de las energías renovables, con estricta observancia de los criterios de racionalidad y eficiencia económica, y absoluto respeto a la competencia leal con el resto de empresas”. 

Informa Iñigo Aduriz.

17:59 h, 14 de julio de 2022
El PP votará 'no' a los impuestos extraordinarios a las energéticas y la banca anunciados por Pedro Sánchez

Un día después de que Alberto Núñez Feijóo dijera que no podía confirmar qué iba a votar el PP a los nuevos impuestos extraordinarios a la banca y las empresas energéticas anunciados por Pedro Sánchez en el debate sobre el estado de la nación porque no conocía “los detalles”, el partido ha anunciado que sus diputados se posicionarán en contra.

“No podemos acompañar al PSOE en su intento de marcaje a la vicepresidenta [Yolanda] Díaz, y no podemos avalar unas tesis económicas que podrían endosar nuevas subidas de precios a la energía y los hidrocarburos”, asegura el PP en un comunicado. “Tampoco podemos apostar por la aceleración en la descarbonización, que reduce las vías de generación eléctrica, minora la oferta y abre la puerta a un incremento en las tarifas que soportan los españoles”, añade.

“Las medidas son útiles para congraciar a Pedro Sánchez con sus socios de Gobierno y sus aliados parlamentarios”, apunta el PP, que concluye: “No apoyamos la doctrina económica general de este Gobierno. Cuando se sustancie cada uno de los puntos a valorar fijaremos posición. Sin más información nuestro voto será contrario a las pretensiones de un Ejecutivo que renuncia a la centralidad política y copia las propuestas que inspiraron la creación del Podemos de Pablo Iglesias”.

Además, el PP ha anunciado que este jueves se abstendrá en la convalidación del segundo decreto ley anticrisis, que incluye la prolongación de las medidas ya aprobadas (como la subvención de 20 céntimos en el combustible), así como la rebaja en el precio de algunos billetes de transporte público, entre otras nuevas iniciativas.

La abstención del PP supone un cambio sobre el anterior decreto ley, que los de Feijóo rechazaron. Pese a que el PP asegura en su comunicado que “facilitará” la convalidación, pese a considerarlo un “plan insuficiente e incompleto”, el Gobierno ya tenía garantizado el respaldo de la mayoría del Congreso.

Informa Aitor Riveiro.

16:16 h, 14 de julio de 2022
Vox justifica en el Congreso la ejecución por el régimen franquista de Puig Antich

Vox ha aprovechado el debate sobre la Ley de Memoria Democrática que se desarrollaba este jueves en el Congreso para justificar la ejecución por parte del régimen franquista del artista y activista Salvador Puig Antich, uno de los últimos ajusticiados por medio de garrote vil en la dictadura, unas manifestaciones que han provocado que diputados de ERC, EH Bildu y Unidas Podemos abandonaran la sesión.

El diputado de la extrema derecha Francisco José Contreras ha subido a la tribuna para establecer su posición en contra de la ley del Gobierno y ha recordado el contenido de uno de los poemas de Puig Antich. “El silencio no amordazará su nombre. El silencio ha amordazado el recuerdo de la señora de Esquerra [Carolina Telechea], que ha olvidado que él fue ejecutado no por ser un artista sino por disparar a un policía”, ha dicho entre los aplausos de los diputados de su bancada.

Puig Antich, que militaba en el brazo armado del anarquista Movimiento Ibérico de Liberación, fue detenido en una confusa refriega policial durante la que el policía Francisco Anguas falleció tras recibir cinco disparos. Aunque el arma que escondía Puig Antich solo se disparó tres veces, un consejo de guerra lo condenó a muerte por asesinar a “un funcionario público por razones políticas”.

Durante su intervención, el diputado de Vox también ha reivindicado a José Calvo Sotelo, exministro de la dictadura de Miguel Primo de Rivera y asesinado en 1936.

La portavoz adjunta de ERC, Carolina Telechea, que precisamente había leído escritos de Antich durante su intervención en el mismo debate, ha interpretado las palabras del diputado de Vox como una “justificación del asesinato” del joven antifranquista. “Eso es un delito, es apología del franquismo”, ha apostillado.

“No vamos a compartir espacio con los herederos del franquismo”, ha proclamado Telechea, ya en el pasillo, tras abandonar al hemiciclo junto a sus compañeros.