El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pasado al ataque al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante su turno de réplica, al asegurar que “la mayoría de las propuestas” del dirigente popular “carecen de un rigor técnico”. “Usted se presenta como un gran gestor porque ha estado trece años al frente de la Xunta (de Galicia). Pero los meses han pasado y las cosas que dice no avalan esa imagen de buen gestor que usted dice tener de los últimos trece años”, le ha dicho al líder del PP. El jefe del Ejecutivo ha dedicado entonces su discurso a “poner algunos ejemplos”.
“En marzo dijo usted que el gobierno de España se estaba forrando. El grueso de lo recaudado va a las comunidades autónomas, algo que debería saber. ¿Esa acusación es insolvencia o es mala fe?”, se ha preguntado Sánchez, en una fórmula que ha repetido, a renglón seguido, una decena de veces. “En abril propuso crear una deducción en el IRPF para la eficiencia energética, una deducción ya creada desde octubre. ¿Es insolvencia o mala fe? También en abril dijo que en Galicia en lo rural no se pagan impuestos, una falta de respeto. Queda claro que en materia de impuestos su conocimiento es justito”, ha ironizado.
“Si usted quiere bajar los impuestos nos tiene que decir qué servicios públicos quiere recortar como hizo usted cuando estaba en Galicia. Es una gran mentira que el PP baje los impuestos cuando gobierna. No es que no los bajen, es que se los suben a las clases medias”, le ha dicho Sánchez a Feijóo, para seguir: “En agosto volvió a la carga y dijo que España se asomaba a la recesión. Es un escenario que descarta FUNCAS. ¿Es insolvencia o es mala fe? Yo creo que hay un poco de las dos. Su acusación de que este Gobierno está metiendo un pufo a los españoles, ¿es insolvencia o mala fe?”, ha insistido.