La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

DOCUMENTO | Texto íntegro del pacto firmado por Sánchez e Iglesias para el gobierno de coalición

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han alcanzado un acuerdo para formar un Gobierno de coalición en el que el líder de Unidas Podemos ocupe la vicepresidencia. El documento conjunto que confirma ese pacto señala que los detalles se conocerán en los próximos días, pero fija una serie de “ejes prioritarios de actuación del gobierno progresista” en los que están de acuerdo PSOE y Unidas Podemos.

Entre esos ejes están combatir la precariedad laboral, proteger los servicios públicos -entre los que se cita la educación, la sanidad y la dependencia-, garantizar las pensiones y la vivienda “como un derecho y no como mera mercancía”. El acuerdo alcanzado este martes se basa en el pacto para los presupuestos que firmaron ambas formaciones en octubre de 2018, y que recoge entre otras cosas la lucha contra las casas de apuestas.

El acuerdo incluye en uno de sus puntos la lucha contra el cambio climático y el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas, así como a los autónomos. El texto recoge otra de las normas sobre las que ha habido consenso en el Congreso: una ley de muerte digna y a la eutanasia. El pacto habla también de asegurar la cultura como derecho y fomentar el deporte.

El séptimo punto está dedicado enteramente a las políticas feministas y alude a la necesidad de “garantizar la seguridad, la independencia y la libertad de las mujeres a través de la lucha decidida contra la violencia machista”, con referencias también a la igualdad retributiva y los permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles.

El octavo es para Catalunya. Señala la necesidad de garantizar la convivencia y “la normalización de la vida política”. “Se fomentará el diálogo en Cataluña, buscando fórmulas de entendimiento y encuentro, siempre dentro de la Constitución”, añade el texto. Hay referencias también a la España vaciada y el acuerdo finaliza con un compromiso por la “justicia fiscal y el equilibrio presupuestario”.

Este es el texto del acuerdo:

Una sociedad mal informada debilita la democracia

Ahora más que nunca se demuestra que la desinformación debilita la democracia y por eso son necesarios medios que desvelan esas trampas: la independencia de eldiario.es es posible porque somos rentables y no tenemos deudas. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de más de 34.000 socios y socias. Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero.

Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.

Más en eldiario.es

Más en eldiario.esINTRAHISTORIA | Un café, cinco borradores y poco más de 24 horas para sellar el primer acuerdo de coalición de la democracia

Alberto Garzón, Victoria Rosell o Pablo Echenique: los ministrables de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición

Las claves del pacto entre PSOE y Unidas Podemos: políticas sociales filtradas por el “equilibrio presupuestario”

Las recetas para el primer gobierno de coalición: o Ciudadanos vota sí o ERC se abstiene