Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Enrique Gato, Goya al mejor director novel por la animación de “Tadeo Jones”

EFE

Madrid —

0

Enrique Gato ha conseguido hoy el Goya a la mejor dirección novel y lo ha hecho con una película de animación, “Las aventuras de Tadeo Jones”, que ha roto todos los esquemas preconcebidos sobre el cine de animación con cinco nominaciones a los premios de esta XXVII edición.

Gato ha arrebatado el Goya a Paco León, nominado por “Carmina o revienta”, a Oriol Paulo, por “El cuerpo” y a Isabel de Ocampo por “Evelyn”.

Gato ha dado las gracias a la Academia de Cine “por quitarse de encima todos los prejuicios que se le achacaban”, por hacer que un filme animado llegara a esta categoría de dirección novel y se llevara el premio.

Su película, que también está nominada a mejor largometraje de animación, sigue el camino abierto en la pasada edición por “Arrugas”, que también consiguió el galardón al mejor guión adaptado.

Con “Las aventuras de Tadeo Jones” -una película completamente diferente a “Arrugas”- se demuestra la solidez del cine de animación español, que prevé aumentar su volumen de negocio en los próximos cinco años a una media del 19 % anual, según el Libro Blanco de la Animación.

Un crecimiento impulsado sin duda por el éxito de “Las aventuras de Tadeo Jones”, que logró en 2012 llegar a los 2,7 millones de espectadores, con una recaudación de unos 18 millones de euros, con lo que se convirtió en la película de animación más taquillera del cine español y la segunda cinta más vista del año en España, tras “Lo imposible”.

Datos que confirman que el vallisoletano Gato tenía razón cuando se empeñó en hacer un largometraje de la historia que ya había rodado en dos cortos en 2006 y 2007, protagonizados por el mismo personaje, Tadeo Jones, un arqueólogo al más puro estilo Indiana Jones con toques de torpeza castiza, pero animado.

Gato ya ganó dos Goya por esos dos cortos y ahora el conseguido por el largometraje salido de la misma idea confirman que el realizador acertó al alargar la historia de este albañil metido a arqueólogo.