Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

España, a la cola de los aliados en inversión en Defensa

Madrid —

0

Madrid, 30 jun (EFE).- Nueve países aliados han cumplido ya con el compromiso de invertir el 2 % del PIB en Defensa, una meta fijada para 2024 y que España, que ocupa el penúltimo lugar en las tablas de la OTAN, se plantea alcanzar en 2029.

Es el compromiso que ha anunciado al concluir la cumbre de la Alianza el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha confiado en contar con respaldo parlamentario para “un acuerdo de país que trascienda las cuestiones ideológicas” y que supondrá prácticamente duplicar el presupuesto actual.

Según el informe hecho público esta semana por la OTAN ante la celebración de la reunión de Madrid, Grecia lidera la inversión en Defensa, con el 3,76 % el PIB, por encima incluso de Estados Unidos (3,47 %).

Por encima del 2 % se sitúan también ya Polonia (2,42), Lituania (2,36), Estonia (2,34), Reino Unido (2,12), Letonia (2,1) y Croacia (2,03), mientras que Eslovaquia se sitúa justo en el 2.

Cerrando la tabla de los treinta países aliados, Luxemburgo (0,58 %) y España (1,01 %).

La OTAN, que explica que realiza sus informes a partir de los datos que le facilitan los gobiernos nacionales, desglosa el peso del gasto en equipamiento militar, en investigación y desarrollo y en personal.

El objetivo marcado por los aliados es destinar un 20 % del gasto total en Defensa a equipamiento y España dedica el 26,2 %, según el último informe de la OTAN.

La mayor porción del presupuesto de Defensa español, como ocurre con el resto de los aliados, se dedica a cubrir los gastos de personal (57,2 %), mientras que el 15,9 % se destina a operaciones y mantenimiento y el 0,8 % a infraestructuras.