España y Marruecos se reunirán este martes para completar el proceso de reapertura de las fronteras con Ceuta y Melilla

elDiario.es

0

España y Marruecos se reunirán el próximo martes en Madrid para completar el proceso de reapertura de la frontera, según ha adelantado este domingo el diario El País y han confirmado fuentes gubernamentales a elDiario.es. Durante la reunión, se espera que se traten los controles aduaneros de personas y mercancías con las ciudades de Ceuta y Melilla, que es una de las cuestiones que figura en el acuerdo rubricado por Pedro Sánchez y Mohamed VI el pasado 7 de abril y que el reino alauita había puesto en duda los últimos días.

La reunión, que se produce la víspera de que Sánchez comparezca en el Congreso para rendir cuentas sobre el acuerdo al que llegó tras imprimir un giro histórico a la posición de España respecto al Sáhara, servirá para “establecer la modalidad y el calendario de finalización del proceso de normalización de la circulación de personas y mercancías por los dos puestos terrestres iniciado el 17 de mayo de 2022”, informan fuentes de Interior. La cita tendrá lugar dentro del marco de la aplicación de los compromisos de la declaración conjunta del pasado 7 de abril, “en particular en lo relativo a la progresiva normalización de la circulación de personas y mercancías, por medio de los sistemas de control aduanero y de personas”.

La semana pasada, Marruecos había sembrado dudas sobre la próxima apertura de la aduana comercial en Ceuta y Melilla, que era uno de los asuntos que figuraba en el acuerdo alcanzado por Sánchez y el monarca marroquí al que más importancia daban en el Gobierno. El director general de Aduanas de Marruecos, Nabyl Lakhdar, afirmó en una entrevista con el semanario TelQuel que las condiciones geográficas de los dos pasos no permiten abrir dichas aduanas, pero este viernes Lakhdar se desdecía y aclaraba a EFE que sí sería posible establecer infraestructuras aduaneras tras efectuar los cambios necesarios.

La cuestión de las aduanas con Ceuta y Melilla, apuntó el responsable marroquí, “es un tema político dirigido por los ministerios de Interior de Marruecos y de España” siguiendo la hoja de ruta establecida recientemente entre ambos países. “La Administración de Aduanas ejecutará todas las decisiones que tomen las autoridades políticas”. “Cuando los dos ministerios se pongan de acuerdo sobre los aspectos relacionados con Ceuta y Melilla, nosotros los aplicamos”, dijo a EFE. Esa será una de las cuestiones que abordarán las dos delegaciones en la reunión que se celebrará en Madrid.