La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Feijóo acusa a Sánchez de “rendir pleitesía a gobernantes autócratas” mientras se celebra la cumbre iberoamericana

elDiario.es / Agencias

0

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado “muy orgulloso” este sábado de “no rendir pleitesía a gobernantes aprendices de autócratas y realmente autócratas” durante su participación en el acto 'Europa es Hispana', en el que ha declarado que estos dirigentes “utilizan a sus pueblos no para mejorar y prosperar, sino para mejorar y prosperar ellos”.

“No echo de menos reunirme con algunos gobernantes de la naciones hispanoamericanas”, ha apuntado, y se ha mostrado “muy orgulloso” por estar reunido “con el pueblo hispanoamericano” en este acto, que se celebra a la vez que la Cumbre Iberoamericana en República Dominicana, en la que está participando el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, además del rey Felipe VI y el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell.

Feijóo, que ha estado acompañado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha declarado que, “si quisiese el Gobierno”, se debería aprovechar la presidencia de turno de la Unión Europea durante seis meses para integrar a Latinoamérica dentro de Europa.

“Podemos invertir la presidencia de turno en la unidad”, ha añadido, instando a cerrar “grandes acuerdos” y unir “toda la Unión Europea con Argentina, Brasil o Uruguay”, creando “un mercado de más de 700 millones de personas”.

El líder político ha declarado que España “tiene que ser el puente fundamental entre Europa y América Latina” y que “debe ser influyente en las decisiones de Europa en Hispanoamérica”, sirviendo como puerta de entrada a las instituciones y mercados del resto de la UE.

Además, el dirigente 'popular' se ha comprometido a ser “el presidente de todos los hispanos en España” y ha defendido que el país “debe ser conexión permanente entre la Unión Europea y Latinoamérica. ”Me comprometo desde el primer instante y os aseguro que no os defraudaré“, ha subrayado.

Feijóo también ha explicado durante su participación en el acto que él “no cree en la política de trincheras ni de muros”, sino en la de “darse la mano, de mirarse a los ojos y de seguir adelante”. En esta línea, ha señalado que el cambio “que necesita España” es “abandonar las trincheras, la crispación y unirse en el camino del futuro”, subrayando que “la hispanidad es, sin duda, una apuesta de pasado, de presente, pero, sobre todo, de futuro”.

El Gobierno pregunta si “el rey también se reúne con autócratas”

El Gobierno ha criticado duramente la “ignorancia” mostrada por el líder de la oposición cuestionando la presencia del presidente del Gobierno en la Cumbre Iberoamericana y le ha recordado que en la cita también participa el rey Felipe VI.

Fuentes gubernamentales han recordado a Feijóo que en Santo Domingo, además de Sánchez, también está el jefe de Estado y el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell. “¿También se está reuniendo el rey con autócratas?”, han incidido las fuentes, para las que las palabras del jefe de la oposición muestran “ignorancia e irresponsabilidad”.

“Es un honor y un privilegio” estar en esta cumbre, han abundado las fuentes, incidiendo en que solo España y Portugal están representados en estas citas por el jefe de Estado y el jefe de Gobierno. En su XXVIII edición solo han acudido a Santo Domingo trece jefes de Estado.

Por otra parte, desde el Gobierno se ha recordado también a Feijóo que la convocatoria de la cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que tendrá lugar en julio en Bruselas, corresponde al presidente del Consejo, Charles Michel, como ya ocurrió con la que hubo con la Unión Africana en febrero de 2022 bajo presidencia francesa y también en la capital europea.

En este sentido, han puesto de relieve la importancia de que esta cita tenga lugar, ya que no se celebra desde 2015, y que la UE también quiera implicarse en estrechar las relaciones con América Latina, uno de los objetivos que se ha marcado España de cara a su presidencia de turno del bloque en el segundo semestre.

Ayuso: “Los favores de Sánchez a ETA son inmorales”

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP madrileño, Isabel Díaz Ayuso, ha advertido, en relación al fin de la dispersión de los presos de ETA, ha defendido que “los favores” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la banda terrorista “son inmorales”.

La líder 'popular' también ha insistido en que el Ejecutivo del presidente y sus socios “populistas y separatistas” se encargan de “vender las mayores inmoralidades como si fueran avances”, así como de sustentar su Gobierno en las personas que han cometido “los más graves delitos”, de entre los que ha señalado como “el peor” el que atenta contra la vida, pero también se ha referido a aquellos dirigidos “contra la libertad, la unidad y la convivencia de las instituciones”.

“Mal llevan un gobierno en coalición con los que llevaron el terror por toda España para romperla y acabar con la democracia y ahora este Gobierno acaba de regalarle la excarcelación y privilegios a los miembros de la banda terrorista ETA, que aún tiene más de 300 crímenes por resolver y consiente que se llame a esos terroristas presos políticos sin que pase nada porque los sientan en las mismas mesas a negociar”, ha advertido Díaz Ayuso, quien ha señalado, no obstante, que “hay algo peor”, y es “que una parte de los españoles que no se escandalice por los privilegios que Sánchez concede a los terroristas juzgados y condenados”.

Para Díaz Ayuso, los responsables del Gobierno “ponen todo al servicio del poder” y “debilitan las instituciones o el Poder Judicial” mientras hacen un “uso ostentoso del poder y el dinero público”, al tiempo que “se pone bajo sospecha y se exprime a quienes quieren hacer avanzar a España arriesgando su patrimonio y el de sus hijos”, en referencia a autónomos y pequeños y grandes empresarios.

También ha reprochado la presidenta madrileña los ataques que, a su juicio, sufre de este Ejecutivo “la prensa libre”, a la que se fuerza a “trabajar para el proyecto gubernamental” a riesgo, en caso contrario, de ser “despreciados”.

Un acto con varios eurodiputados y ritmos latinos

En el acto del PPE de este sábado se han sucedido diversas intervenciones. De las primeras en subir al escenario ha sido la pastora Yanira Maestre, que ha acudido, según los organizadores, a “bendecir la jornada”. “Ha venido para bendecir a todos los presentes y que tengamos una jornada espectacular”, ha señalado la presentadora. La pastora, que ha agradecido su labor al PP, ha pedido al “señor Jesús” que “tanto gobernantes como hispanos puedan celebrar este año la Pascua gloriosa”. “Señor bendice a nuestro alcalde, a nuestra presidenta y al señor Feijóo”, ha añadido en el acto celebrado en el distrito de San Blas.

El rey de la fiesta ha sido Henry Mendez, el cantante latino conocido por temas como 'el tiburón', 'rayos de sol' o 'desacatao'.

En el singular acto también han intervenido los populares Dolors Montserrat, Gabriel Mato, Esteban González Pons y José Luis Martínez Almeida.