La portada de mañana
Acceder
Ucrania entra en el tercer año de guerra con miedo al olvido y dificultades ante Rusia
Koldo García, su mujer y un hermano cobraban sueldos públicos y comisiones
La corrupción siempre llama dos veces. Por Rosa María Artal

Feijóo rebaja a Bendodo en la nueva dirección del PP y sitúa a la exconsejera de Castilla y León Alicia García como portavoz en el Senado

Aitor Riveiro

0

Sigue el goteo de cambios en la cúpula del PP. Alberto Núñez Feijóo ha relegado a Elías Bendodo, quien dejará de ser el 'número tres' del partido tras el fiasco de las elecciones del 23 de julio. El líder del PP suprime la Coordinación General que ocupaba el malagueño, quien recalará en una nueva Vicesecretaría que amalgama parte de su anterior cometido con las tareas que abandona el presidente del Senado, Pedro Rollán, que sale del Comité de Dirección. Feijóo también ha comunicado que la nueva portavoz en el Senado será la exconsejera de Castilla y León Alicia García.

El cargo de Bendodo se suprime “de acuerdo con las necesidades de un partido de oposición”, según un comunicado remitido a primera hora de este martes. El PP justifica el cambio en que Feijóo liderará la oposición desde el Congreso, y no desde el Senado como en la pasada legislatura, lo que les obligó a duplicar las funciones de Cuca Gamarra como portavoz en la Cámara Baja y como secretaria general. “El cargo de coordinador general se suprime de acuerdo con las necesidades de un partido de oposición, una vez que el presidente del PP ejercerá en esta legislatura su función desde el Congreso de los Diputados, puesto que no era diputado en la anterior, y ahora que la secretaria general, que compatibilizaba su puesto con el de portavoz en la Cámara Baja, se ocupará en exclusiva de sus atribuciones orgánicas como número 2 del partido”, apunta el texto remitido por el PP.

Feijóo continúa así cuadrando su nueva dirección, y comunicándola en pequeñas dosis diarias hasta el Comité Ejecutivo del próximo jueves. El domingo ratificó a Gamarra como secretaria general “a tiempo completo” y le quitó la Portavocía en el Congreso. El lunes informó de que el portavoz parlamentario será Miguel Tellado, hasta ahora vicesecretario de Organización Territorial del PP. Este puesto, que queda libre, lo asumirá Carmen Fúnez, quien deberá compatibilizarse con Gamarra

En la nueva estructura Bendodo dejará de tener peso orgánico en los territorios, después de que durante estos meses muchos dirigentes hayan alertado de la tricefalia que había diseñado Feijóo entre Gamarra, Tellado y el propio Bendodo.

El malagueño asumirá la Vicesecretaría de Política autonómica y municipal y Análisis electoral, un collage de dos áreas distintas. La primera la dirigía hasta ahora Pedro Rollán, quien abandonará formalmente la dirección del PP meses después de asumir la Presidencia del Senado. Rollán se encargó básicamente de redactar el programa marco del partido para las elecciones del 28 de mayo, unos comicios que no se producirán hasta dentro de cuatro años. Desde el partido indican que “coordinará la política que se desarrolle desde la sede nacional” con las comunidades.

En la segunda parte de sus funciones Bendodo retiene una parte de las competencias que tenía como coordinador, las de análisis electoral.