La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Feijóo, sobre el ataque en Algeciras: “Desde hace siglos no verá a un cristiano matar en nombre de su religión como hacen otros pueblos”

“El terrorismo islámico es un problema de toda la sociedad europea y debemos actuar de forma unida”. Con estas palabras se ha pronunciado este jueves el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, respecto al ataque sucedido el miércoles por la tarde en dos iglesias de Algeciras, en el que el sacristán del principal templo de la localidad fue asesinado y el párroco de otro resultó herido. “Debemos saber que hay un problema”, ha dicho el jefe de la oposición, que ha añadido: “Hay personas que matan en nombre de un dios o en nombre de una religión y, sin embargo, nosotros, desde hace muchos siglos no verá a un católico, a un cristiano, matar en nombre de su religión o de sus creencias y hay otros pueblos que tienen algunos ciudadanos que sí lo hacen”.

El presidente del PP ha realizado estas declaraciones en el Círculo Ecuestre en Barcelona, donde ha ejercido de invitado principal en un almuerzo. “Es lamentable lo que ha ocurrido. Todas estas cosas son graves, son preocupantes”, ha expresado. Feijóo ha recordado en ese punto de su intervención la “existencia” del “terrorismo islámico” y el atentado en Madrid del 11 de marzo de 2004, aunque ha llamado a la prudencia a la hora de referirse a los hechos: “Para un país en la situación geográfica en la que estamos nosotros es evidente que tiene que tratarse con mucho rigor y con una visión de Estado (...) debemos conocer si hay células o no, si actuó en solitario o no, si hay más sospechosos y ser prudentes”.

El jefe de la oposición ha echado en cara al Gobierno la falta de información sobre el atentado, más allá de lo publicado. Lo mismo ha hecho esta mañana el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. “De la situación actual no tengo ninguna información, leo lo que ustedes publican (...) ni el ministro del Interior ni el presidente del Gobierno al PP le han dado ninguna información”, ha denunciado. “No voy a tratar de echar leña al fuego, lo que pido es tener información y un análisis completo de los hechos y por supuesto lamentar este tipo de actuaciones en nombre de una religión”.

Esta madrugada, agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo el registro del domicilio del joven de 25 años detenido por el ataque en Algeciras. El registró empezó en torno a las 01.30 horas y se extendió durante dos horas. En la casa encontraron la funda del cuchillo que había utilizado y se incautaron, además, de material informático y de documentación, según han informado fuentes de la investigación a elDiario.es. Las pesquisas apuntan, además, que el atacante, que pasará a disposición judicial el próximo lunes, actuó solo.

Las palabras de Feijóo han generado cierta polémica que ha tratado de acallar horas más tarde en unas declaraciones contradictorias. “Es evidente que lo que ha ocurrido no tiene que ver con las religiones. No se puede criminalizar una religión. Una cosa es el fanatismo”, ha matizado al principio, aunque acto seguido ha insistido en que “no hay un problema de terrorismo católico en el mundo pero sí hay un problema de integrismo islámico en algunos lugares del mundo, también en algunos países islámicos”. “Todo el mundo que quiera utilizarlo de forma torticera allá él, pero he pedido respeto para los hechos, prudencia y no utilizar un caso de fanatismo para estigmatizar o criminalizar ninguna religión”, ha dicho.