La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Feijóo entrará en el Senado para enfrentarse a Sánchez

elDiario.es

0

Alberto Núñez Feijóo usará el Senado como plataforma para hacer oposición a Pedro Sánchez. El Partido Popular de Galicia ha anunciado que propondrá al presidente de la formación nacional como senador de designación autonómica para reemplazar la vacante que deje Juan Serrano, que, según han confirmado a este diario fuentes populares, presentará mañana su renuncia.

Una vez que asuma como senador, Feijóo consumará su salida de la Xunta de Galicia y terminará el proceso de renovación tanto del Gobierno autonómico como del partido regional, que quedarán en manos del hasta ahora vicepresidente gallego, Alfonso Rueda. El presidente del PP usará, a partir de ese momento, su banca en el Senado como altavoz para enfrentarse al presidente del Gobierno, un escenario inusual, puesto que habitualmente el líder de la oposición ejerce sus funciones desde el Congreso de los Diputados.

No obstante, no hay que remontarse muy lejos en el tiempo para encontrar el último caso de un jefe de la oposición sin banca en la Cámara Baja. Le ocurrió al actual presidente del Gobierno, en el tramo que pasó desde que recuperó el liderazgo del partido en las primarias de 2017 hasta la moción de censura de 2018 que terminó con el Gobierno de Mariano Rajoy.

El otro precedente, algo más lejano en el tiempo, es el de Antonio Hernández Mancha, entre 1987 y 1989. El entonces líder de Alianza Popular, como hará Feijóo, lideró la oposición desde el Senado e incluso intentó forzar un cara a cara con Felipe González cuando pidió participar en un debate del estado de la nación, informa EFE. La Mesa del Congreso no lo permitió y, ante la negativa, AP presentó una fallida moción de censura contra González con Hernández Mancha como candidato. El debate acabó con su carrera política y Manuel Fraga recuperó el mando de la formación para refundarla como Partido Popular.

El siguiente paso ahora para Feijóo será, previsiblemente, asumir la Portavocía de su grupo parlamentario en la Cámara Alta, para lo que tendría que desplazar de ese cargo a Javier Maroto. Así, Feijóo podría preguntar una vez al mes a Sánchez, durante la sesión de control al Gobierno, salvo que el jefe del Ejecutivo no pueda acudir por cuestiones de agenda.

El intercambio parlamentario en el Senado es distinto al del Congreso: el debate se celebra por la tarde y tanto el Gobierno como la oposición tienen intervenciones de siete minutos, por lo que el intercambio dura catorce minutos y no cinco como en la Cámara Baja.

El PP ha señalado, por otro lado, que, dentro de esta renovación, está previsto que mañana lunes la senadora por designación autonómica Elena Muñoz presente también su dimisión para que ocupe ese cargo Miguel Tellado, vicesecretario de Organización del PP y mano derecha de Feijóo en el partido durante su gestión en Galicia. Tellado había quedado al frente de la formación gallega el 30 de marzo, los días previos al congreso que consagró al actual presidente del PP, y será relevado por Rueda en un congreso autonómico que se celebrará el 21 y 22 de mayo en Pontevedra.