La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Gobierno de Almeida: “Colaboramos con la Justicia, somos el primer interesado en que se esclarezca”

elDiario.es

0

El Ayuntamiento de Madrid ha emitido un comunicado después de que elDiario.es haya desvelado en exclusiva que la Fiscalía Anticorrupción investiga el supuesto cobro de comisiones millonarias por parte de empresarios salidas de varios contratos de material sanitario en las primeras semanas de pandemia. El consistorio que dirige José Luis Martínez-Almeida explica que es el “primer interesado en conocer si se ha producido algún delito con dichos contratos” y que, además, está “prestando la máxima colaboración con la Justicia y lo seguirá haciendo hasta que se esclarezcan todos los hechos”.

Tal y como ha explicado este periódico, la Fiscalía Anticorrupción tiene la lupa puesta sobre dos de los tres contratos adjudicados en la última semana de marzo de 2020 a una empresa radicada en Malasia para traer material sanitario a Madrid: mascarillas, test de anticuerpos y guantes. Los investigadores indagan en si dos empresarios que intermediaron en la operación cobraron, entre los dos, seis millones de euros en comisiones por contratos que no alcanzaban los 11 millones de euros entre los dos.

A lo largo de esa investigación el Ayuntamiento ha aportado diversa documentación a petición de la Fiscalía y un alto cargo que se hizo cargo de las contrataciones ha comparecido como testigo. Los contratos en esa época eran canalizados a través de la empresa municipal funeraria y, explica el Ayuntamiento, “todos ellos en precio según oferta y demanda del momento”. El Tribunal de Cuentas ha reflejado en un informe que los grandes ayuntamientos de España pagaron precios muy diversos y en algunos casos con diferencias de más de 10 euros por unidad de test de anticuerpos, como fue el caso de Madrid.

Precisamente añade el Ayuntamiento en este comunicado que “todos los contratos de emergencias del COVID han sido remitidos al Tribunal de Cuentas” y recuerda que los contratos investigados “fueron aprobados en el consejo de administración de la empresa municipal de Funeraria por unanimidad de todos los grupos políticos”

El Ayuntamiento de la capital recuerda que tuvieron un conflicto con estos intermediarios y la empresa proveedora radicada en Malasia cuando uno de los contratos, el de la venta de guantes, salió mal: “Un tercero, relativo a los guantes, se devolvió parte de lo pagado por no ser el modelo acordado en la compra”, explica. “Hay que recordar que en marzo de 2020, el personal esencial del ayuntamiento, policía, sanitarios o empresa funeraria, entre otros, necesitaban ser provistos de equipos de protección individual en el peor momento de la pandemia, para realizar su trabajo”, explica. 

La oposición pide explicaciones

Más Madrid, PSOE y el Grupo Mixto han pedido que Almeida dé explicaciones de forma “urgente” tras conocerse la investigación abierta por la Fiscalía Anticorrupción. Rita Maestre, portavoz de Más Madrid, ha lamentado que “otros empresarios” estén “sacando tajada de lo público en lo peor de la pandemia”. “Otra administración del PP involucrada. 6 millones ¡6! en comisiones a los intermediarios. Almeida tiene muchas explicaciones que dar: llegaremos hasta el final”, ha escrito en Twitter.

Mar Espinar, portavoz del Grupo Municipal Socialista de Madrid, ha emplazado al alcalde a que convoque “de urgencia” a la Junta de Portavoces y que haga una comparecencia pública para dar explicaciones. “Los madrileños y esta institución no nos merecemos el trato que les está dando el alcalde a este Ayuntamiento”, ha reclamado Espinar. Por su parte, la portavoz del Grupo Mixto, Marta Higueras, ha vuelto a emplazar a Begoña Villacís —vicealcaldesa de la capital, de Ciudadanos— a que presente una moción de censura.