La portada de mañana
Acceder
Feijóo y sus barones chocan sobre la muerte del procés tras el fiasco independentista
Antonio Maíllo toma el relevo de Garzón con el reto de cohesionar Izquierda Unida
Opinión - Ir al grano. Por Rosa María Artal

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El Gobierno y la FEMP avanzan en la financiación local y nombran ya a diez expertos

EFE

Madrid —

0

El Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han avanzado hoy en financiación local y han acordado la creación de un grupo de diez expertos para abordar el nuevo modelo, en línea con la fórmula también adoptada para abrir el melón de la financiación autonómica.

En rueda de prensa tras reunirse con el presidente de la FEMP, Abel Caballero, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que este organismo ya les había trasladado el nombre de sus cinco expertos (los otros cinco corresponden al Gobierno), y el grupo en su conjunto recibirá este viernes el visto bueno del Consejo de Ministros, para reunirse la próxima semana.

En la reunión de hoy, en la que estaba presente el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, también se ha acordado seguir trabajando en la creación de un grupo mixto para avanzar sobre la regla del techo de gasto, en el que estarían representados el Ministerio de Hacienda, la FEMP, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal y las comunidades autónomas.

Además, y según la vicepresidenta, se ha acordado dar un tratamiento personalizado a los municipios con mayores problemas desde el punto de vista financiero.

Sáenz de Santamaría, que ha valorado “la máxima disposición y la máxima colaboración” por parte de las entidades locales para cerrar acuerdos, también ha informado de que se dará un especial tratamiento a las empresas públicas deficitarias.

Para la vicepresidenta, esta ha sido una reunión “importante y fructífera que complementa el diálogo territorial” y ha remarcado el papel de las entidades locales como “eslabón esencial” a la hora de avanzar en el modelo de financiación.

Por su parte y también en rueda de prensa, el responsable de la FEMP también ha explicado que en la reunión se había pedido al Gobierno constituir de forma inmediata otro grupo de trabajo para designar el techo de gasto.

Ha explicado que, dado que los ayuntamientos son “buenos cumplidores”, quieren una normativa acorde a ese buen comportamiento.

En el encuentro, la FEMP ha exigido que el superávit de las corporaciones locales, que actualmente está en 4.000 y 5.000 millones en 2016, el 0,5 % del PIB, se pueda usar en gasto social y empleo.

Caballero ha reconocido que sobre este asunto el Gobierno no ha dado plazos pero ha insistido en que le han urgido, y le han exigido que sea “muy rápido”.

El responsable de la FEMP ha llevado a la reunión el problema de las empresas públicas en proceso de disolución y aquí se ha referido, por ejemplo, a las municipales de transporte público. En este escenario ha reclamado al Ejecutivo que dé soporte a estas empresas para que los municipios no se queden sin servicios.

Caballero ha informado de que el Gobierno se ha comprometido a hacer un plan específico para cada ayuntamiento y lo mismo con cada empresa pública.

Además, en el encuentro se ha decidido que los ayuntamientos se incorporen al sistema de registro de tarjeta social, que permitirá saber qué ayudas recibe cada personas.