Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El PP defiende que el cargo de presidente del Constitucional no es incompatible con la militancia

eldiario.es / Agencias

Madrid —

El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha defendido que el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, sea militante de la organización que lidera Mariano Rajoy. Pons ha explicado que la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) impide que los jueces y fiscales pertenezcan a partidos políticos, pero ha recordado que el Tribunal Constitucional no es Poder Judicial.

Así, ha recalcado que los límites para ser magistrado están en la Constitución, que lo que establece es que no pueden ejercer funciones directivas en un partido político, pero “no dice nada respecto a la afiliación”.“Donde no existe un límite constitucional, mal está que establezcamos todos los demás un límite que no está amparado por la ley”.

El dirigente popular ha defendido así que el presidente del Alto Tribunal pagara cuaotas como militante del PP durante varios años y hasta 2011, según figura en un documento de pagos de donantes y militantes que forma parte del sumario del caso Bárcenas del que ha informado El País.

Pons ha hecho hincapié, además, en que en el actual TC hay, no afiliados al PSOE, sino tres exaltos cargos de gobiernos socialistas y ha dicho: “Si hay exaltos cargos del PSOE, puede haber otros magistrados que a lo mejor alguna vez hayan votado al PP”.

El líder popular ha expresado que “en este país, al ritmo que vamos, parece que va acabar siendo punible ser, creer, pertenecer o haber votado alguna vez al PP”.

Francisco Pérez de los Cobos fue elegido magistrado del Tribunal Constitucional el 29 de diciembre de 2010 y realizó aportaciones al PP entre 2008 y 2011, según figura en un listado de donantes y militantes que forma parte del sumario del caso Bárcenas. La portavoz oficial del magistrado no ha dado explicaciones y ha asegurado que la práctica general del tribunal es no hacer valoración alguna.

Misma defensa de Pérez de los Cobos

El presidente del Constitucional ha convocado un pleno del tribunal para dar explicaciones sobre su militancia en el PP y el pago de cuotas del partido que hizo hasta 2011. Pérez de los Cobos ha admitido su pertenencia a la organización de Rajoy hasta 2011 pero ha recordado que la Ley Oránica del Tribunal Constitucional prohíbe a los magistrados ejercer cargos directivos en partidos políticos y sindicatos pero ha matizado que él solo ha sido militante, algo que no está contemplado como incompatibilidad ni en la Carta Magna ni en la ley por la que se rige la institución.

Los grupos piden explicaciones

El PSOE ha pedido la comparecencia del presidente del Tribunal Constitucional en el Congreso. En un escrito remitido al presidente de la Cáma Baja, los socialistas solicitan la convocatoria de la Diputación Permanente para que se trate, entre otros asunto, la comparecencia de Pérez de los Cobos para que explique por qué “ocultó a las Cortes Generales su condición de afiliado al Partido Popular”.

Los grupos parlamentarios de CiU, PNV y UPyD han coincidido hoy en considerar necesario que el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos, ofrezca una explicación.

El diputado de CiU Jordi Jané ha afirmado en el Congreso que “se requiere” una “explicación” del propio presidente del TC para aclarar si se ha incurrido o no en una incompatibilidad prevista en la ley, aunque ha matizado que no se debe “prejuzgar nada, simplemente debemos pedir una explicación de hasta qué punto se ha dado o no esa incompatibilidad, y a partir de esa explicación cada grupo y los propios medios de control de incompatibilidades darían la respuesta adecuada”.

Por su parte, el diputado del PNV Emilio Olabarria ha expresado que si “esto ha sucedido sería difícil sostener a esta persona como presidente” del TC.

Desde UPyD, el diputado Carlos Martínez Gorriarán ha avanzado que pedirán explicaciones “con toda seguridad”, aunque no quieren precipitarse hasta que se sepa “qué hay de cierto”

Tanto Gorriarán como Olabarria han puesto también de manifiesto el riesgo de “politización” que supone el sistema de elección de magistrados del Constitucional. Gorrirán cree que es “terminantemente grave”, pero “nada inesperado ni extraño”, ya que estammos ante la “consecuencia de que el TC lleva muchos años colonizado por el PP y el PSOE”.