El juez de la caja B investiga una grabación a Ignacio González: “Rajoy fue chantajeado”

Europa Press

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que instruye la causa por la presunta presunta 'caja B' del PP --a raíz de los denominados 'papeles de Bárcenas-- ha pedido a su compañero en este órgano e instructor del 'caso Lezo' Manuel García-Castellón la “transcripción íntegra y grabación' de la conversación entre el expresidente del PP de Madrid Ignacio González -actualmente en prisión por este último procedimiento- y el exministro del PP Eduardo Zaplana sobre la existencia de un vídeo en el que se hablaría de un presunto chantaje al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Se trata de una diligencia que fue solicitada a principios del pasado mes de junio por la acusación popular que ejerce Izquierda Unida en la causa sobre la presunta 'caja B' tras conocerse que en el sumario de “Lezo” se hablaba de esta grabación en la que el empresario Rafael Palencia presuntamente habría reconocido pagos al PP en 2008 y con el que fue chantajeado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En la conversación, que obra en el sumario del caso 'Lezo' donde se investigan presuntas irregularidades en el Canal de Isabel II, el presunto cabecilla de la trama le cuenta al exministro que Rajoy fue extorsionado con un vídeo y mandó al extesorero del PP Luis Bárcenas a taparlo. En dicho documento gráfico aparecería el empresario Rafael Palencia, exdirectivo de Degremont Iberia, confesando que había dado dinero al también extesorero de la formación Álvaro Lapuerta.

Según la versión que da González en las grabaciones, Rajoy recurrió a Luis Bárcenas para pagar al empresario que en esos momentos tenía la grabación en vídeo: “Le soltaron pasta por la puta cinta. Para taparlo”.

Siempre según la versión del expresidente de la Comunidad de Madrid, la cinta fue ofrecida también “al Gobierno venezolano por diez millones de euros”.

En el mismo auto, que tiene fecha del pasado 3 de octubre, el titular del Juzgado de Instrucción número 5 llama a declarar el próximo día 25 en calidad de investigado a Palencia y como testigo a Ángel Salado, presidente y director general de la empresa Degremont Iberia, que aparecen en las anotaciones del ex tesorero del PP.

El juez De la Mata pide igualmente a su compañero la “transcripción íntegra y grabación” de la conversación entre Ignacio González y el que fuera delegado del Gobierno en Ceuta, Luis Vicente Moro “en la que, el primero, refiere manifestaciones del empresario Javier López Madrid relativas a la entrega de dinero por parte de su suegro, el expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir a Álvaro Lapuerta”.