La portada de mañana
Acceder
Junts impide al Gobierno asentar la legislatura
CRÓNICA | La pinza del PP y Junts golpea dos veces a Sánchez
OPINIÓN | El 'caso Peinado' y los múltiples culpables, por Rosa María Artal

Milei califica de “fabulosa” la reunión con empresarios españoles en Madrid

elDiario.es

0

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha asegurado que su reunión de este sábado con empresarios españoles ha ido “fabulosa”. El encuentro ha tenido lugar en la segunda jornada de un viaje a Madrid para participar el domingo en un acto con líderes internacionales de extrema derecha y en él han participado altos directivos de empresas españolas con presencia en Argentina como Telefónica, Santander, BBVA o Mapfre, entre otras.

La cita se ha celebrado a puerta cerrada en la sede de la embajada de Argentina en Madrid y forma parte de la visita del mandatario a Madrid, a donde llegó este viernes para participar el domingo en la convención Europa Viva 24, un evento que reunirá a dirigentes de Vox y figuras relevantes de su espacio político como Marine Le Pen. No está previsto que Milei se reúna durante su visita con ninguna autoridad nacional.

El objetivo del encuentro de este sábado, al que ha asistido el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha sido presentar su programa económico a las empresas españolas. También estuvieron presentes los directores ejecutivos de las las principales empresas del país, como el CEO de Santander Héctor Grisi, o Jose Aljaro, de Abertis. Entre los participantes se encontraban además Alejandro Bataller, vicepresidente de AB Living; Jorge Sáenz-Azcunaga, CEO para América Latina de BBVA; Alfonso Aznar, director de Consello Group; Martín Tolcachir, CEO de Dia; Luis de Valdivia, presidente de Ecoener; Marco Sansavini, Presidente y CEO de Iberia; José Manuel Inchausti Pérez, vicepresidente de Mapfre; Pedro Larrea Paguaga, director de Naturgy; Iñigo Fernández de Mesa, presidente de Rothschild and Co; Alfonso Gómez Palacios, CEO de Telefónica para Hispanoamérica, y Miguel Arrufat, fundador y presidente de Unir.

En declaraciones desde Madrid al canal argentino LN+, el mandatario argentino dijo que a los empresarios españoles que participaron en el encuentro, y a los empresarios en general, lo que les motiva es que “cuando uno hace una inversión, básicamente puede apropiarse de los resultados sin interferencia del Estado que venga y te lo robe”, según informa EFE.

“Si vos invertís bajo un determinado conjunto de condiciones y como te fue muy bien, entonces te suben los impuestos porque al político le parece que está mal que ganes plata”, ha añadido el mandatario argentino. “Eso es una pésima señal, es algo verdaderamente espantoso que lo único que termina de hacer es destruir la acumulación de capital, que es de hecho lo que le pasó a la Argentina en los últimos 100 años”.

Involucrar a las empresas en Argentina

El objetivo de Milei con las empresas españolas consiste en involucrar a las empresas extranjeras con intereses en el país a aumentar los proyectos y la inversión en Argentina. Para ello, pretende implementar una legislación que propicie la estabilidad y la seguridad jurídica, pasando así página a casos como la expropiación en mayo de 2012 de YPF a Repsol a cargo del Gobierno de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y por el que la República Argentina fue condenada a pagar 16.000 millones de dólares.

El dirigente argentino ha acudido al encuentro con los directivos españoles con la intención de poner en valor el cambio de clima empresarial en Argentina y las medidas adoptadas por su gabinete para recuperar la credibilidad financiera del país, como el anuncio de reducción de deuda, el recorte de gastos y subvenciones y las iniciativas de ortodoxia económica para reducir la inflación y recuperar el crecimiento.

Desde su llegada al cargo, el presidente argentino ha trabajado por restablecer las conexiones de Argentina con el tejido empresarial, con el fin de vender el país como un territorio estable en términos económicos y al que los empresarios pueden llevar sus inversiones.

En esta visita a España, la primera desde que asumió el cargo, no está previsto ningún encuentro con el Rey Felipe VI, ni tampoco con el Gobierno de Pedro Sánchez. Por contra, sí que participará este domingo en un acto político organizado por Vox.

Precisamente, su visita llega apenas unas semanas después de que ambos gobiernos se vieran inmersos en una polémica por unas declaraciones del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. Finalmente, este tema se dio por zanjado por parte de ambos países.

Tras la reunión en la embajada, Milei bajó la ventanilla del coche en que salía de la legación y respondió preguntas de periodistas que lo aguardaban, mientras un grupo de simpatizantes gritaba “Presidente, presidente” y “Fuerza, fuerza”. Por el contrario, fue recibido con protestas de feministas radicales de Femen con el pecho descubierto al grito de “Milei no es libertad, es fascismo”.

En unas breves declaraciones a la prensa, el mandatario ha anunciado que dentro de un mes regresará para recibir un premio de la entidad liberal Instituto Juan de Mariana, y que no cree que el Gobierno español quiera reunirse con él cuando vuelva.