Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | El partido de Errejón traza su estrategia para las elecciones

La oposición carga contra Torra con tonos opuestos: el PSC extiende la mano para un acuerdo sin referéndum y Roldán vincula el independentismo con ETA

19:45 h, 25 de septiembre de 2019

Las réplicas al discurso del president han llegado por la tarde y, aunque la enmienda a la totalidad ha sido el espíritu de todos los líderes de la oposición, entre unos y otros se han visto diferencias importantes respecto al tono. Mientras el líder del PSC, Miquel Iceta, ha optado por las formas suaves para reclamar a Torra que se vaya, por parte de Ciudadanos Lorena Roldán ha vinculado al independentismo catalán con ETA y, enseñando una imagen del atentado contra la casa cuartel de Vic de 1991, ha exigida al jefe del Govern que lo condene. Escribe Arturo Puente.

Las acusaciones de Roldán han ido subiendo de grado durante los treinta minutos de discurso, que ha cosechado dos llamadas al orden por parte del presidente de la Cámara. Torrent ha aplicado esta medida disciplinaria en dos ocasiones, después de que Roldán se haya negado a retirar una frase en la que acusaba al president de la Generalitat, Quim Torra, de tener “comandos”. “No vamos a permitir que usted siga invisibilizando a todos esos catalanes. Porque cuando sus comandos salen a fregar con lejía...”, decía Roldán en el momento en que Torrent le ha cortado.

Por su parte, Iceta ha cargado contra el Govern de Quim Torra al considerar que “carece de iniciativa y de proyecto”. “Ustedes en este momento no saben a dónde van”, ha abierto fuego el líder del PSC, quien ha calificado el ejecutivo catalán de estar “desorientado, dividido y en quiebra”. El líder socialista ha recordado además que ERC apela a hacer un gobierno de concentración, lo cual a su parecer indica que uno de los socios del Govern consideran que este es insuficiente.

“Si no se ve en condiciones de presidir la Generalitat, deje paso a alguien que sí se vea”, le ha reclamado. Sin embargo, Iceta sí ha tendido la mano al conjunto del independentismo para buscar un consenso más amplio entre los catalanes sobre el nivel de autogobierno que se pretende conseguir, como paso previo a negociar con el Estado. Una propuesta que, según ha dicho el socialista, será más fuerte sí reúne a una mayoría mayor, pero que no puede ser un referéndum ni la independencia. “Nosotros no estaremos nunca por la unilateralidad ni por la confrontación”, ha advertido Iceta.

Leer más.