Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | El Supremo mantiene la inhabilitación de Torra

La Junta Electoral Central sanciona a Celaá con 2.200 euros por utilizar la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para hacer “electoralismo” durante la campaña del 10N

18:54 h, 23 de enero de 2020

La Junta Electoral Central ha sancionado a la actual ministra de Educación y exportavoz del Gobierno, Isabel Celaá por hacer “electoralismo” desde la sala de prensa del Consejo de Ministros al presentar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) durante la campaña electoral del 10N. Escribe Iñigo Aduriz.

La Junta considera que como Ministra Portavoz del Gobierno en funciones, Celaá incurrió en la infracción tipificada en el artículo 153.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, “por la realización de manifestaciones con contenido valorativo y electoralista, aprovechando los medios públicos de que disponía, en su condición de Ministra Portavoz del Gobierno en funciones, con motivo de la rueda de prensa convocada el viernes 30 de octubre de 2019 para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Ministros celebrado ese día.

Ello provocó, según dicho organismo, “el consiguiente quebrantamiento del principio de neutralidad que todo poder público debe respetar durante el proceso electoral, en aplicación del art. 50.2 de la LOREG, y la consiguiente merma del principio de igualdad de armas entre las formaciones políticas contendientes en las elecciones, que dimana del artículo 8.1 de la LOREG”. Por ello le sanciona con una multa de 2.200 euros.