El Consejero de Hacienda, Javier Fernández- Lasquetty, ha remitido este miércoles una carta a la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, en la que le pide explicaciones y la exige que rectifique sobre porqué se han remitido a Madrid 679 millones de euros de las entregas a cuenta a la Comunidad en lugar de 733.
Fuentes de Hacienda admiten que la cantidad es menor a la que se especificó a principios de años pero se debe a “la rebaja fiscal del tramo del IRPF que la Comunidad de Madrid aprobó en 2019”.
“Con la rebaja fiscal en su tramo autonómico en IRPF ha perdido 64 millones, ya que el efecto de la nueva actualización le hubiese beneficiado en seis millones y el nuevo reparto según variables poblacionales en cuatro millones. Si no hubiese bajado impuestos, no perdería”, explican fuentes del Ministerio.
Desde el ministerio que dirige María Jesús Montero insisten en que “las entregas a cuenta se reparten según criterios objetivos y eso lo sabe perfectamente la Comunidad de Madrid”.