La portavoz de la Mesa del Senado, Cristina Narbona, ha informado este jueves de que el órgano rector de la Cámara Alta ha decidido mantener la aceptación de las diferentes fórmulas usadas por los senadores en la sesión constitutiva del pasado 3 de diciembre para acatar la Constitución dado que se ha considerado que esas expresiones están amparadas por una sentencia al respecto del Tribunal Constitucional (TC) de 1991. Informa Europa Press.
Ante esta postura mayoritaria de la Mesa -cuatro votos (PSOE y PNV) frente a tres (PP)-, el senador del PP Rafael Hernando ha anunciado que presentarán un recurso ante el Constitucional dado que consideran que se ha hecho “una interpretación espúrea” de la resolución del TC de 1991.
Según ha explicado Narbona en rueda de prensa al término de la reunión de la Mesa, lo fundamental es que los senadores pronuncien su acatamiento de la Carta Magna, más allá de que añadan 'coletillas', y ha recordado que la presidenta del Senado, Pilar Llop, en la sesión constitutiva repitió a cada senador que estaban acatando la Constitución.
La también presidenta del PSOE ha señalado que la sentencia del TC de 1991 advierte además de que entrar a analizar algunas consideraciones que se pudieran añadir al acatamiento “podrían implicar una persecución del pensamiento político”. “Algo no deseable”, ha añadido.