Izquierda Unida ha creado un buzón virtual para recopilar incidencias en el funcionamiento del voto rogado destinadas a presentar una denuncia colectiva ante el Defensor del Pueblo y otras instituciones y organismos. Informa Europa Press.
En concreto, la federación de IU en el exterior invita a quienes tuvieron problemas para votar en las elecciones generales del pasado 10 de noviembre a relatar sus experiencias, que servirán de base para esa denuncia contra un sistema que consideran “nefasto”.
Las personas interesadas pueden detallar los problemas a los que han tenido que hacer frente al rogar su voto el buzón virtual 'iuexterior.org/contacto'.
La federación que lidera Alberto Garzón denuncia que desde la implantación del voto rogado en aquella reforma electoral aprobada en 2011 por parte de PP, PSOE, CiU y PNV, la participación de los españoles que viven fuera del país nunca ha superado el 7% de votos reales.
“A pesar de las diversas promesas de derogación, el voto rogado ha seguido dificultando a más de 2,5 millones de personas de origen español que pudieran ejercer su derecho al voto con las suficientes garantías”, se quejan.