Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Manifestantes españolistas destrozan un puesto a favor de la independencia en Palma

En Palma se han celebrado este sábado una marcha a favor del diálogo y otra por la unidad de España frente a la crisis de Catalunya. Durante esta última se ha vivido un momento de tensión provocado por algunos manifestantes españolistas, que han destrozado una carpa de la Assemblea Soberanista de Mallorca a su paso por la calle Sant Miguel. 

En varios vídeos se puede ver cómo hombres envueltos en la bandera española han entrado en el puesto y lo han derribado mientras silbaban e increpaban a los miembros de la organización. “España unida, jamás será vencida”, cantaban a los que hoy repartían panfletos a favor de la independencia de Catalunya con el lema “Madrid ens roba”.  

En el incidente se encontraba Tófol Soler, quien fue presidente del Govern balear con el PP y que en la actualidad preside la Assemblea Soberanista de Mallorca. También estaba Joan Font, exdiputado del PP y en la actualidad vicepresidente de la entidad anticatalanista Fundació Jaume III.

Según el recuento de la Policía Nacional, 6.500 personas se han manifestado este mediodía por el centro de Palma en contra del independentismo catalán y a favor del Estado de Derecho, en una concentración convocada por diversas entidades sociales y políticas.

Los participantes han coreado lemas como “Som mallorquins, no catalans”, “España unida jamás será vencida” y “Yo soy español”, además de vivas a España, al Rey y a la Constitución. También se han dedicado vítores y cánticos a la Policía Nacional que velaba por la seguridad de la marcha y han sido jaleados al grito de “Esta es nuestra Policía”.

Otra constante ha sido la petición de dimisión de la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ante cuya sede oficial ha acabado la marcha con la lectura de un manifiesto por parte de dos portavoces de los convocantes, uno de los cuales ha asegurado a EFE que la iniciativa ha partido de personas “anónimas”, aunque han pedido la adhesión organizaciones como la Fundación para la Defensa de la Nación Española, Hazte Oír y Valores en Baleares.

Una mujer denuncia una pedrada en Palma

A pesar de que la carpa destrozada la Assemblea Soberanista de Mallorca ha sido el incidente destacado, varios medios locales han informado de que una joven ha recibido una pedrada por parte de uno de los manifestantes españolistas.

Según publica arabalears, “la víctima ha explicado los hechos visiblemente afectada en un vídeo publicado por Margalida Solivellas, corresponsal de TV3 en las Islas”. La mujer en cuestión, al ver a los manifestantes, les habría llamado “fachas” y acto seguido un hombre le ha lanzado una piedra a la cara.