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Podemos se ve “un paso por delante” en las redes sociales, su “medio natural” y el “vivero” en el que crecieron

EUROPA PRESS

MADRID —

Podemos acude a las nuevas elecciones generales del 26 de junio con el objetivo, una vez más, de convertir las redes sociales en un escenario más de su campaña --incluso uno de los principales--, ya que consideran que este campo, que ven como su “medio natural” y el “vivero” en el que crecieron, es una “herramienta perfecta” para “involucrar a la gente activamente”.

“Creo que las redes sociales han sido condición de posibilidad de que exista Podemos. No han sido sólo un altavoz más, sino el medio en el cual hemos crecido tan rápido”, explica en una entrevista a Europa Press el dirigente de Podemos Eduardo Fernández Rubiño, que con 24 años está al frente del Área de Redes Sociales del partido morado.

Según destaca, las redes sociales han adquirido a lo largo de los últimos años una “centralidad enorme” en la política española que se debe, “en gran parte”, a la irrupción de Podemos. “Esto antes no era así, recuerdo que los partidos no retransmitían las intervenciones de sus líderes en televisión”, asegura el también diputado en la Asamblea de Madrid.

“HEMOS PROVOCADO CIERTO TERREMOTO”

“A medida que hemos ido innovando y sacándole partido a esas herramientas, quizás hemos provocado un cierto terremoto”, apostilla y, aunque reconoce que otros partidos como Compromís o Equo también han sabido sacarle partido a las redes sociales, tienen claro que en lo que respecta al PP y al PSOE, en Podemos “van un paso por delante en las últimas grandes cosas que se han revolucionado en la política de redes”. “Y estamos muy orgullosos de ello”, añade.

Así, pone como ejemplo el momento que protagonizaron en la Puerta del Sol el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el de IU, Alberto Garzón, cuando anunciaron el acuerdo entre sus dos organizaciones para concurrir en coalición EL 26J a través de la aplicación 'Facebook Mentions', una herramienta que permite emitir vídeos en directos a través de esta red social y que, según destaca Fernández Rubiño, su formación empezó a usar ya en la campaña de las generales de diciembre cuando “prácticamente ningún partido le había dado uso”.

“Empezamos a utilizarlo de manera bastante original. Intentamos que todo el backstage de la campaña pudiera verse a través del móvil de Pablo (Iglesias) y hubo algunos momentos importantes, como su entrada a los mítines, momentos muy emotivos que queríamos dar a la gente la oportunidad de vivir en primera persona”, relata.

PRIMEROS EN FACEBOOK Y TWITTER

En esta nueva campaña tienen intención de convertir esta aplicación en una de las herramientas principales para retransmitir el día a día de la campaña a través de la página del partido en Facebook, en la que cuentan con más de un millón de seguidores. De hecho, según destaca el responsable de Redes, Podemos es el partido político con más seguidores en esta red social, seguido de lejos por izquierda Unida (en torno a 260.000), y Ciudadanos (259.000), PP (145.000) y PSOE (125.000).

Por ello, en la nueva contienda electoral tienen previsto además “apostar mucho” por reforzar las páginas personales que los principales candidatos y portavoces de Podemos tienen en Facebook, para convertirlas en “ventanas” a través de las que los simpatizantes y potenciales votantes puedan acceder a una especie de “diario de campaña en directo”.

“Intentamos que nuestras campañas sean algo parecido a un movimiento ciudadano que está defendiendo algo colectivamente. Como una comunidad de gente que se activa para determinados objetivos políticos, en este caso, en el terreno electoral”, asegura, antes de explicar que precisamente Podemos ha tomado de ejemplo el uso que le dieron movimientos sociales como el 15M a las redes sociales, un “laboratorio potente” para la “innovación”.

Además de Facebook, Fernández Rubiño también destaca el impacto de su formación en Twitter, donde también cuentan con más de un millón de seguidores en la cuenta oficial del partido, doblando los 536.000 del PP, el segundo partido con más 'followers'; y en la que Iglesias se ha convertido en el político español más seguido, con 1,7 millones de seguidores. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, tiene 1,2 millones.

CRITICA QUE LANCEN “SOMBRAS DE SOSPECHA” SOBRE SU IMPACTO EN REDES

Respecto a las acusaciones que se han vertido desde ciertos ámbitos y partidos, sobre la autenticidad de estos seguidores, el responsable de Redes de Podemos considera que es “absurdo” tratar de lanzar “sombra de sospecha” sobre la posibilidad de que estén usando los llamados 'bot' o 'usuarios fantasmas' para inflar sus cifras.

“No tiene ninguna utilidad. ¿Qué sentido tiene tener 20.000 cuentas muertas sólo para presumir de número de seguidores, si luego esas personas no te van a reproducir los mensajes, y no van a participar en tus campañas? Es sencillamente perder el tiempo y va en contra de la filosofía que manejamos en las redes”, defiende.

También critica que hay un “mito interesado” sobre el supuesto 'ejército de trolls' que tiene Podemos en esta red social. “Lo que tenemos, que es diferente, son canales de comunicación por los cuales contactamos con toda la gente que participa de nuestros movimientos, no para 'trolear', sino para participar en diferentes campañas”, explica.

“Es tarea del Área de Redes conseguir que participen y que tengan todas las herramientas para participar. Nosotros tenemos muchos medios para comunicarnos con todas las partes de nuestra organización, para intervenir en las redes y para defender las ideas que legítimamente pensamos”, enfatiza.

UTILIDAD Y LIMITACIONES DE LAS REDES SOCIALES

Desde este Área también tienen claro que cada red social tiene su utilidad y sus “limitaciones”. Así, asegura que Twitter tiene la ventaja de llegar a un público muy amplio, no sólo a los 'convencidos', y la “virtud de la inmediatez, la rapidez y la brevedad”, pero a la vez, estas “virtudes” se convierten en “defectos” porque se tiende a la “descontextualización, el ruido y la agresividad”. “Es una red social bastante ciclotímica y un poco desequilibrada mentalmente”, bromea.

“Es muy pasional en el sentido de que tiende mucho a la confrontación. Yo creo que hay que relativizar un poco cada uno de los medios” afirma, antes de explicar que, por ejemplo, Facebook, es una comunidad en la que es “mucho más fácil” llegar a tus propios seguidores, pero en la que no puedes hablar “en abierto a todo el mundo como en Twitter”. “Los que siguen tu página es gente que ya está volcada contigo”, apostilla.

A pesar del avance de las redes sociales y del impacto que Podemos tiene en ellas, Fernández Rubiño tiene claro que no son sustitutivas de los medios de comunicación tradicionales sino complementarias. “Es muy interesante cómo se están relacionando los medios de comunicación con las redes sociales, y creo que en gran parte mejor la salud democrática de la información y eso se tiene que celebrar”, añade.

Además, las redes sociales han ayudado, a su juicio, a que las instituciones “recobren vida” a través del relato que hacen ellas los cargos públicos de su actividad. “Las redes son un espacio para poder comunicar toda esa información que muchas veces no se ve y que a lo mejor no va a convertirse en el gran hito en Internet pero que tiene que estar disponible en algún sitio por una cuestión de transparencia”, asegura. “Permiten que quien quiera mirar, pueda ver”, resume.