La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Policías y guardias civiles acuerdan movilizarse contra el Gobierno tras una reunión en la sede del PP con Feijóo

Nueve sindicatos de la Policía Nacional y asociaciones de la Guardia Civil celebraron ayer en la sede nacional del Partido Popular una reunión en la que abordaron la unidad de acción y la convocatoria de una próxima manifestación contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana que impulsan PSOE, Unidas Podemos y otros grupos parlamentarios del denominado bloque de la investidura. 

Sin asistencia de responsables del PP, la reunión se produjo después de que el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, hubiera recibido a los representantes sindicales, alabara ante ellos la acogida que su tarea tiene entre los ciudadanos y les prometiera revertir los cambios que se puedan aprobar en el citado texto legal si llega al Gobierno. 

En plena tormenta por la crisis de los nombramientos del Tribunal Constitucional, con el bloque conservador dilatando el nombramiento de los candidatos elegidos por el Gobierno, los sindicatos de la Policía y las asociaciones de la Guardia Civil recibieron el pasado miércoles una convocatoria para reunirse con el presidente del Partido Popular. 

En el texto del mensaje no se especificaba el motivo de la convocatoria, si bien algunos de los presentes lo enmarcan en la costumbre que tienen los líderes de los partidos de celebrar un encuentro con los representantes corporativos de Policía y Guardia Civil cuando llegan al cargo.

A la sede nacional de Génova acudieron los cinco sindicatos con representación en el Consejo de la Policía y cuatro de las asociaciones que integran el Consejo de la Guardia Civil –faltó una de ellas por enfermedad de su presidente–. Fueron recibidos por el vicesecretario general del Partido Popular, Esteban González Pons, y por la portavoz del partido en la comisión de Interior, Ana Vázquez. 

Feijóo llegó con retraso porque había estado escuchando la comparecencia de Sánchez, confirman fuentes del PP, y se ausentó antes de lo previsto para intervenir él también ante los medios de comunicación por idéntico motivo, la crisis en el Tribunal Constitucional. El líder del Partido Popular hizo una intervención inicial agradeciendo la presencia a los representantes sindicales. También aprovechó para ensalzar la acogida que su trabajo y sus reivindicaciones tienen en la sociedad, según informan a elDiario.es varias fuentes presentes en la reunión.

Entre algunos de los representantes sindicales caló la idea de que Feijóo estaba animándoles a protestar contra la reforma de la conocida como ‘Ley Mordaza’, en un momento clave de la tramitación parlamentaria de su reforma, sin que el líder del PP llegara a llamar expresamente a la movilización. 

Una vez finalizado el encuentro con Feijóo, el líder de Jupol, Aarón Rivero, solicitó al PP que les dejara una sala donde prolongar la reunión, ya sin la presencia de políticos. Y fue allí, en una estancia de Génova, donde los representantes de los policías y los guardias civiles abordaron la necesidad de recuperar la unidad de acción contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana y de convocar otra gran manifestación, posiblemente en enero, a tres meses de las elecciones municipales.

En el encuentro con Feijóo, los representantes de policías y guardias civiles habían expresado su preocupación por la citada reforma aunque también aludieron a su exigencia de “equiparación salarial” con las policías autonómicas o la retirada de la competencia de Tráfico a la Guardia Civil en Navarra, que ha empezado a ejecutar este Gobierno pese a ser un acuerdo del Consejo de Ministros de José María Aznar. 

Feijóo solo se comprometió expresamente a revertir los cambios que se produzcan ahora en la Ley de Seguridad Ciudadana y les anunció que introducirá otros, si gobierna, que garanticen mayor seguridad a los agentes en el ejercicio de sus funciones. 

Horas antes de la reunión, El Mundo había publicado en su edición del martes una información con el siguiente titular: “Guardias civiles y policías amenazan con movilizarse ante la nueva ofensiva del Gobierno para acabar con la 'ley mordaza’”. El titular era respaldado en el texto por declaraciones de los líderes de Jusapol en la Guardia Civil (Jucil) y en la Policía (Jupol). Estas organizaciones lideraron la protesta de noviembre de 2021 contra las enmiendas de PSOE y Unidas Podemos a la reforma promovida por el PNV. 

Como explicó elDiario.es entonces, la convocatoria de aquella protesta incluía afirmaciones que el citado texto de PSOE y Unidas Podemos no hacía y, como suele ser habitual en Jusapol, se incluían afirmaciones de nítido contenido ideológico que trascendían las atribuciones de Policía y Guardia Civil a la hora de aplicar las leyes que apruebe el Parlamento. A la convocatoria se sumaron rápidamente PP, Vox y Ciudadanos y el resultado fue un éxito de asistencia. 

El Partido Popular: “Es una práctica habitual”

En el PP justifican que no se diera publicidad a la reunión de Feijóo con los representantes de policías y guardias civiles. “Es una práctica habitual”, sostienen las fuentes consultadas por elDiario.es, que el presidente cite a colectivos “de la sociedad civil” sin que se comunique a los medios ni tenga ninguna trascendencia posterior. 

Las mismas fuentes aseguran que la reunión tenía como principal objetivo presentar a los líderes sindicales y al líder del PP, que ocupa el cargo desde el pasado mes de abril. Sobre el contenido concreto, en el partido no quieren confirmar el orden del día de la reunión ni qué temas se trataron. “No tuvo agenda política determinada”, apuntan desde el entorno de Feijóo.

____

Antes de que dejes de leer, una última cuestión

elDiario.es se financia con las cuotas de 60.000 socios y socias que nos apoyan. Gracias a ellos, podemos escribir artículos como éste y que todos los lectores –también quienes no pueden pagar– accedan a nuestra información. Pero te pedimos que pienses por un momento en nuestra situación. A diferencia de otros medios, nosotros no cerramos nuestro periodismo. Y eso hace que nos cueste mucho más que a otros medios convencer a los lectores de la necesidad de pagar.

Si te informas por elDiario.es y crees que nuestro periodismo es importante, y que merece la pena que exista y llegue al mayor número posible de personas, apóyanos. Porque nuestro trabajo es necesario, y porque elDiario.es lo necesita. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es