Jaume Collboni ha celebrado en su primer discurso como alcalde “dejar atrás la incertidumbre” de las últimas horas, y de las negociaciones que le llevaron a la alcaldía, y ha proclamado: “Cuando ponemos Barcelona por delante somos capaces de avanzar”, ha afirmado, y de “superar diferencias”. El nuevo edil barcelonés ha asegurado que asume la “responsabilidad” y se ha comprometido a ser el alcalde “que escucha y que dialoga” con todos los partidos excepto con la extrema derecha.
El nuevo alcalde ha expuesto en su intervención parte del programa de gobierno que quiere llevar a cabo con sus diez concejales. Entre ellos, ha destacado su compromiso de que Barcelona sea la primera ciudad de España donde se aplique la Ley de Vivienda. “No seremos dogmáticos”, ha proclamado.
Collboni ha celebrado poder coger el hilo de los alcaldes socialistas que le precedieron y se ha dirigido a sus predecesores inmediatos, Ada Colau y antes Xavier Trias. A la primera le ha reconocido haber “abierto camino” siguiendo la tradición progresista y ha elogiado su “generosidad y sensibilidad”. “No se había visto antes en política. He aprendido mucho de usted”, ha afirmado.
A Trias le ha dicho que le tiene “aprecio personal” y también le ha agradecido haberle podido “consultar cosas” a lo largo de los últimos años. “Pese a las rivalidades y diferencias le agradezco la honestidad y el buen servicio a Barcelona”, ha afirmado.
Por Pau Rodríguez. Aquí tienes la crónica completa.