Xavier Trias, tras perder la alcaldía de Barcelona 'in extremis': “Que les zurzan a todos”
Xavier Trias ha sido recibido con aplausos y gritos de “alcalde” por parte de los asistentes al pleno de investidura de la alcaldía de Barcelona. “Me había preparado un discurso totalmente distinto del que haré”, ha dicho el de Junts. “Yo, a mis 76 años les puedo decir, tranquilamente, que les zurzan a todos”.
Después de unas últimas horas de máxima incertidumbre, Xavier Trias se ha quedado a las puertas de la alcaldía de Barcelona. El de Junts tenía todas las papeletas para volver al gobierno, tras ser desbancado como alcalde por Ada Colau en 2015. De nuevo han sido los comuns quien le han apartado del cargo, decidiendo en el último momento que accedían a votar a Collboni y a quedarse en la oposición.
“La operación que se ha dado hoy no es casualidad. Es la tercera vez que pasa”, ha dicho Trias. Primero, ha asegurado, “se intentó destruirme desde el Gobierno central”, en referencia a las acusaciones de corrupción que versaron sobre él y que luego se desmintieron. “Hay gente que se presentó a las elecciones usando eso y ganó”, ha dicho, de nuevo, en referencia a Colau.
Sobre los últimos comicios, en los que ganó Maragall, ha afirmado que “unas fuerzas” impidieron que fuera alcalde. “Fue un invento, no de Colau, sino de Collboni”, ha aseverado. Ha tenido palabras para ambos, asegurando que crean “mal ambiente y enfrentamiento” y ha apuntado que su gobierno conjunto “se ha basado en mentiras. ”
“El tiempo nos pondrá a todos en nuestro lugar”, ha dicho Trias. “A mí me pondrá en mi casa”, ha añadido, apuntando la posibilidad de dejar el cargo de concejal tras no haber conseguido llegar a la alcaldía.
Te están contando lo que ocurre en el pleno de investidura de Barcelona nuestros compañeros Pau Rodríguez y Sandra Vicente. En esta crónica tienes el resumen completo.
Y además, tenemos un mapa para que puedas consultar todos los nuevos alcaldes en las grandes ciudades.