El diputado Teruel Existe a las Cortes de Aragón, Tomás Guitarte, ha dicho que espera que el acuerdo alcanzado entre PP y VOX, que da la Presidencia a Marta Fernández, “simplemente sea un acuerdo que se limite estrictamente a la constitución de la Mesa de las Cortes y que no tenga repercusión o no sea índice o indicativo de otros acuerdos posibles”.
Ha incidido en que “cuando estamos disconformes con que determinada formación pueda acceder al gobierno, los demás grupos lo que tenemos que hacer es lo que esté en nuestras manos para evitarlo y, en ese aspecto ofrecimos nuestra abstención para la investidura, una especial de abstención activa, en el sentido de que con nuestra abstención se va a evitar que esta formación entrara en el Gobierno”.
El diputado ha resaltado que siguen manteniendo esa oferta. “Creemos que es posible, creemos que es posible un gobierno en un contexto mucho más moderado que el que se vislumbraría si fuese en un pacto con la extrema derecha y seguimos abiertos a esa opción, aunque si hubiese un acuerdo entre PP y VOX, nosotros no mantendríamos obviamente la abstención; ofrecemos nuestra abstención para que el PP no tenga que formar un gobierno donde esté VOX”.