La Ley de Vivienda, que lleva en vigor desde finales de mayo, forma parte del paquete de medidas que Bruselas exigió a España a cambio de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Ahora el PP asegura en su programa electoral que la derogará porque “ha generado inseguridad jurídica y no resuelve ninguno de los problemas de fondo del mercado de la vivienda”.
España, si incumple las normas del Plan de Recuperación, se arriesga a penalizaciones millonarias. En concreto, el reglamento para la concesión de las transferencias y préstamos de los fondos europeos exige que los Estados “no hayan revocado medidas relacionadas con hitos y objetivos anteriormente cumplidos satisfactoriamente”, como es el caso de la Ley de Vivienda.
Al margen, el PP propone un pacto de Estado sobre temas de vivienda, donde participen las comunidades autónomas y ayuntamientos, construir pisos a precios más asequibles, movilizar viviendas en régimen de alquiler y profundizar en la rehabilitación del parque existente, pero no entra en más detalles.
Por Cristina G. Bolinches
Todo lo que te hemos contado ya sobre el programa del PP:
- Incorpora lo que ya está escrito en la ley de educación
- Confirma que permitirá al CGPJ caducado hacer nombramientos en la cúpula judicial si gana las elecciones.
- Promete acabar con la solución ibérica.
- Reafirma que creará una polícia contra “la ocupación ilegal”
- Plantea que en la subida del SMI intervengan “sindicatos, empresarios y expertos”
- Además, puedes consultar el programa electoral completo del PP para las elecciones del 23J
Además, dos temas sobre la ley de vivienda: