El PP ve “ejemplar” su papel en Adamuz: “No somos el partido que llama asesino a un político cuando su gestión genera fallecimientos”

Aitor Riveiro

20 de enero de 2026 16:02 h

0

El Partido Popular ha comenzado a criticar abiertamente al Gobierno menos de 48 horas después del accidente ferroviario en Adamuz en el que han muerto al menos 40 personas. La dirección de Alberto Núñez Feijóo ha insistido este martes en denunciar que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no haya llamado al líder de la oposición para informarle directamente sobre la gestión de la crisis, tal y como criticó el propio Feijóo el lunes en su visita a la localidad cordobesa donde se produjo el siniestro.

La dirección del PP también se critica que desde el Gobierno se haya contado a la prensa que anoche, tras la queja del líder del PP, el jefe de gabinete de Sánchez, Diego Rubio, se pusiera en contacto con su homóloga del PP, Marta Varela, para agradecerle su tono tras la tragedia.

“Con el accidente de Angrois, Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, llamó a Rubalcaba, líder de la oposición, para informarle de la situación. Ana Pastor, ministra de Fomento, acompañó al propio líder del PSOE en su visita a la zona afectada”, han remarcado fuentes de la dirección del PP en un mensaje enviado a los periodistas. “Ni Sánchez ha llamado a Feijóo ni Puente le quiso acompañar ayer en su recorrido por Adamuz”, han denunciado.

El ministro de Transportes niega, en cambio, la crítica lanzada por los populares. “Eso es falso”, ha asegurado, en conversación con elDiario.es. Puente ha explicado que “nadie” le planteó esa opción de acompañar a Feijóo. “Es más, me enteré de que estaba [en Adamuz] cuando estaba allí. Yo estaba en Córdoba”, ha añadido

Desde el PP, sin embargo, afirman que “el Gobierno está manipulando” lo ocurrido. Y añaden: “Efectivamente, como ha contado hoy la portavoz del Ejecutivo en la sala del Consejo de Ministros, ayer Diego Rubio escribió a Marta Varela tras la comparecencia de Feijóo. Y lo hizo para agradecer el buen tono de las palabras del presidente del PP”.

Pero Elma Saiz no ha mencionado en su rueda de prensa ningún contacto entre los gabinetes del presidente del Gobierno y del PP. “La comunicación es constante, en tiempo real y transparente desde el minuto 1. Me quiero quedar de las palabras del líder de la oposición con su mensaje de que reconoce el trabajo y la coordinación sobre el terreno. Lo que nos pide la sociedad, y por respeto a las víctimas, es esta manera de trabajar, coordinadas todas las administraciones por un bien común”, ha dicho la portavoz.

Ha sido después de la comparecencia del Gobierno cuando el equipo de Pedro Sánchez ha explicado que se pusieron en contacto con Varela después de que Feijóo criticara la falta de información por parte del Ejecutivo.

El PP niega así que ayer se produjera una “llamada” de los gabinetes y lo rebaja a un mensaje en el que el Gobierno agradeció el tono de Feijóo.

“No pensábamos contar esto, pero no vamos a consentir manipulación alguna sobre un Partido Popular que está siendo ejemplar en la respuesta de esta crisis”, han asegurado desde la dirección de Feijóo.

“No somos el partido del 'pásalo'. Ni el que llama asesino a un político cuando su gestión genera inseguridad o fallecimientos, pero no consentimos engaños de los que engañan siempre”, han añadido, en alusión a los mensajes que se enviaron entre ciudadanos después de que tras el atentado del 11 de marzo de 2004 el Gobierno de José María Aznar mintiera insistiendo en la autoría de ETA pese a conocer que quienes pusieron las bombas fueron terroristas yihadistas y a la gestión de la dana de Valencia que acabó con al menos 230 muertos.