La portada de mañana
Acceder
La investigación del accidente de Adamuz apunta a fallos mecánicos o en la vía
Análisis - Rumbo al caos: cómo Trump ha matado el derecho internacional
Opinión - 'Nuestra democracia no es como la República de Weimar', por Pérez Royo

La política española (menos Vox) se da una tregua por las víctimas de Adamuz

La política española se da una tregua. Será temporal, circunscrita como mucho al luto oficial decretado en memoria de los fallecidos del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), donde se contabilizan al menos 40 víctimas. Con los trabajos de rescate, la localización de las víctimas y la investigación para determinar las causas en marcha, gobiernos y partidos de diferente color han anulado agendas y han convenido bajar decibelios en el debate público. Todos, menos Vox. La extrema derecha ha optado por cargar contra el Gobierno.

“Quiero dar las gracias al conjunto de administraciones. Nos queda mucho por hacer, pero juntos llegamos más lejos y más rápido”. Fueron las palabras pronunciadas este lunes pasadas las dos de la tarde por el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, durante una comparecencia ante los periodistas en la zona del siniestro. A su espalda, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien en su turno valoró que “el Estado ha actuado como tenía que actuar: unido, coordinado y con lealtad”.

Para entonces, el Gobierno ya había anulado la ronda de contactos de Sánchez con los grupos parlamentarios para abordar un hipotético despliegue de tropas españolas en Ucrania. Este lunes tenía que reunirse con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Ambos convinieron el mismo domingo del accidente suspender la cita, para la que no hay nueva fecha.

El líder del PP canceló también la habitual reunión de los lunes del Comité de Dirección, y citó en su despacho al expresidente de Renfe y hoy diputado y director de la fundación Reformismo 21, Pablo Vázquez, y quien fuera su directora general de Operaciones en la compañía pública, Berta Barrero.

Después partió hacia Adamuz para “visitar el lugar del accidente”, en palabras de su secretario general, Miguel Tellado, quien aseguró que el líder de la oposición estuvo “en contacto permanente con” Moreno, a quien puso como ejemplo de buena actuación.

Moreno y Sánchez han marcado el camino al resto de grupos parlamentarios. Tras la declaración de tres días de luto oficial, el Gobierno ha informado además de la suspensión de toda la agenda política del presidente. Pedro Sánchez no acudirá al foro mundial de Davos, hasta donde tenía previsto viajar este mismo martes. 

Sánchez ha acudido a esta cita económica cada año y en esta ocasión tenía previsto coincidir con líderes como el presidente argentino Javier Milei o Donald Trump, en plena crisis diplomática con la Unión Europea por el intento de adhesión de Groenlandia. 

Durante su visita al lugar del accidente, Sánchez evitó especulaciones sobre las causas del descarrilamiento del tren Iryo, aunque se comprometió a que la investigación en marcha acabe por esclarecer los motivos de la tragedia. “Todos nos preguntamos qué ha ocurrido. El tiempo y el trabajo de los técnicos nos darán la respuesta. Vamos a dar con la verdad y a conocer esa respuesta”. 

En la misma línea que el Gobierno, el PSOE trasladó la suspensión de “todos los actos del partido con trascendencia pública”, en especial los relacionados con la campaña electoral de Aragón, algo que confirmó en un comunicado difundido por la secretaria de organización, Rebeca Torró. 

“Desde el Partido Socialista reiteramos nuestro pésame a las familias y seres queridos de las víctimas. Así como nuestro deseo de una pronta recuperación para aquellas personas que han resultado heridas. Nuestro pensamiento y cariño están con todas las personas afectadas por esta tragedia”, rezaba el comunicado.

La única declaración con cierta carga de crítica política la formuló Feijóo desde Adamuz. El líder del PP lamentó no haber recibido “ninguna información del Gobierno, directa ni indirecta” y haberse tenido que enterar de la situación en el municipio cordobés “a través de la Junta de Andalucía y de los medios”.

Feijóo dijo haber “revivido el accidente del Alvia de Santiago”. “No lo olvidaré jamás”, ha asegurado, y ha añadido: “Sé que lo que ustedes han visto no lo olvidarán nunca”. “Estas cosas le acompañan a uno en su biografía personal y política”, ha apuntado.

“Le debemos a las víctimas y familiares saber qué ha pasado Ya habrá momentos para que nos informen de las investigaciones”, ha defendido, para concluir: “No es fácil gestionar esto, pero lo cierto es que creo que se está haciendo con mucha profesionalidad, con mucho rigor y responsabilidad”.

Feijóo no ha repetido los ataques contra el Gobierno que sí protagonizó en Valencia tras la dana que en 2024 costó la vida a, al menos, 230 personas. Entonces arremetió contra Sánchez por no haber decretado el Estado de emergencia y haber asumido el mando. El que era presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, no lo solicitó.

Aquella declaración inauguró un cruce de acusaciones sobre lo ocurrido en Valencia que todavía dura.

Vox rompe el consenso

Ante el consenso, Vox es el único partido que decidió este lunes mantener su agenda intacta. Fue una decisión estudiada. Tanto que su portavoz nacional, José Antonio Fúster, presumió de ella al inicio de la rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección que también ha celebrado. “Estamos sorprendidos por la sorpresa que supone que Vox siga trabajando. Es nuestra obligación, es la manera de homenajear a las víctimas”, dijo al comenzar su intervención.

No se quedó ahí, sino que incluso reprendió al PP, sin citarlo, por no hacer lo mismo que su partido. “Vox no va a parar ni hoy ni nunca porque ya tenemos a muchos que están usando el silencio para eludir sus responsabilidades, no lo vamos a permitir”, criticó. El partido no suspenderá su agenda interna ni tampoco los actos previstos en la precampaña por las elecciones aragonesas del 8 de febrero.

Es cierto que Vox tiene un hito político este mismo martes que no puede postergar: la votación para la Mesa de la Asamblea de Extremadura, en la que el partido tiene previsto apoyar a su propio candidato a falta de un acuerdo con el PP. Y en ese contexto fuentes de la formación de Abascal trasladaron este lunes que las negociaciones para la investidura de María Guardiola quedaban en el aire hasta que acepte sus requisitos. Según informó en la rueda Fúster, Vox no ha “roto” el diálogo pero sí ha comunicado a sus interlocutores que “no podrán avanzar” hasta que el PP acceda a entregarles las consejerías de Agricultura, Industria y Educación, lo que en el partido consideran que son “carteras con presupuesto ejecutable”. 

Frente a la estrategia del PP de evitar atacar al Gobierno por la tragedia, la extrema derecha no ha desaprovechado ni un minuto para convertir este accidente en una causa para sus intereses políticos. Lo hizo su líder, Santiago Abascal, apenas unas horas después del descarrilamiento. 

“Como en tantas catástrofes que nos han golpeado estos años, no puedo confiar en la acción de este Gobierno”, escribió Abascal en su cuenta de X pasadas las 22.30, cuando los servicios de emergencia encontraban los primeros cuerpos sin vida entre los vagones siniestrados. 

Este lunes, Abascal endureció la línea de sus mensajes. “Nos gobierna el crimen, la mentira y la traición a los intereses del pueblo. El colapso de un gobierno mafioso está amenazando de colapso a todo el Estado tanto a nivel nacional como internacional. Punto”, dijo. 

Es un plan que la extrema derecha ya ha aplicado en otras catástrofes, como en los días posteriores a la dana que azotó la Comunitat Valenciana el 29 de octubre de 2024, en los que su partido culpó sin pruebas a Sánchez de “multiplicar la tragedia” al demorar el envío de ayudas y asoció la gravedad de lo ocurrido a las políticas verdes impulsadas por el Ejecutivo.

Hace unos meses, unos exdirigentes de la organización juvenil asociada al partido, Revuelta, acusaron a la asociación de haber desviado cientos de miles de euros destinados a damnificados por el temporal que se llevó la vida de 230 personas. La dirección de la formación de extrema derecha se vio obligada a marcar distancias y expulsar a su secretario general, que contaba con oficina en la sede de Vox. Pese a este precedente, Abascal insistió en sus mensajes este domingo: “Nada funciona bajo la corrupción y la mentira”. 

La extrema derecha asegura ahora que se centrará en sus tareas políticas, a través de su grupo parlamentario en el Congreso, en conocer “toda la verdad hasta el final”. Pero el partido tiene conclusiones antes de iniciar su propia investigación. “Desde hace años se advierte el deterioro sin precedentes de nuestras propias infraestructuras”, dijo Fúster en la rueda de prensa de este lunes. 

En esa línea, han pedido una “auditoría seria de la red” y un “plan de inversiones centrado en la seguridad y el mantenimiento” de esa red. “No aceptaremos que la ruina de Sánchez sea la del Estado”, sentenció.

Ayuso sí mantiene su agenda

Quien tampoco ha anulado su agenda es la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien este lunes se reunió con representantes de la patronal de las empresas de tecnología sanitaria (FENIN). Después recibió en la sede oficial de la Presidencia a la gobernadora del Estado mexicano de Guanajuato, Libia Dennise García. Aprovechó, además, para arremeter contra la administración de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum.

En un videocomunicado emitido por la tarde, Ayuso subrayó que el lunes fue un día “especialmente duro para los españoles”. “En las últimas horas, hemos comprobado la solidaridad del pueblo español, cómo la gente se ha arrimado a las víctimas, a los familiares”, ha destacado. Madrid era el destino y origen de los trenes accidentados

Ayuso anunció tres días de luto oficial en la región. Al igual que el estatal, el luto será del martes 20 al jueves 22 de enero. Asimismo, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid guardará un minuto de silencio en su reunión de este miércoles, en la Real Casa de Correos, en recuerdo a las víctimas de este trágico siniestro. 

Ayuso concluyó: “Lo que queremos hacer ahora es no cancelar toda la agenda, pero intentar ser prudentes en nuestras manifestaciones y estar centrados en ayudar a las víctimas y sus familias”.