La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Sumar alcanza un acuerdo con la Chunta Aragonesista para las generales

Alberto Ortiz

0

A medida que se acerca el límite para registrar las coaliciones de cara a las generales, los acuerdos de Sumar y los diferentes partidos a los que quiere agrupar van cayendo a cuenta gotas. Este miércoles, la Chunta Aragonesista ha anunciado un pacto con la plataforma de Yolanda Díaz para concurrir a las elecciones del próximo 23 de julio. El acuerdo ya ha sido ratificado por la dirección del partido a la espera de que se concrete la forma definitiva que tomará la coalición que articula a contrarreloj el equipo de la vicepresidenta segunda. La CHA aspira con este acuerdo a volver al Congreso de los Diputados, donde estuvo durante dos legislaturas, entre 2000 y 2008 de la mano del cantautor José Antonio Labordeta.

La histórica formación de la izquierda aragonesista ha anunciado el acuerdo a última hora de la tarde. “La militancia de CHA ha valorado de forma muy positiva el acuerdo conjunto, que permitirá a Aragón contar con voz en Madrid”, ha señalado Joaquín Palacín, presidente del partido, según el comunicado difundido a los medios de comunicación. En él informan que el Comité Nacional, el máximo órgano entre asambleas, ha tomado la decisión “por unanimidad”. “En la reunión se ha valorado el borrador de acuerdo negociado con Sumar a nivel estatal, al que se han planteado algunas cuestiones pendientes del cierre definitivo con algunos detalles que serán aprobados en el Consello Nacional [ejecutiva del partido]”, explica la nota.

El paso siguiente es la designación de las personas que formarán las listas, aunque de momento no ofrecen más detalles del acuerdo: falta por saber con cuántos puestos de salida contará el partido en las tres provincias en juego, el nombre de la papeleta o el reparto de los recursos. “Para Chunta Aragonesista, es fundamental demostrar capacidad de diálogo y la disposición a llegar a acuerdos para ser útiles a la ciudadanía”, se limita a manifestar Palacín.

Los diputados de Aragón se reparten en tres circunscripciones, pero en las últimas generales Unidas Podemos solo obtuvo representación en Zaragoza, con un escaño. En 2015, cuando Podemos obtuvo 69 diputados en todo el país, también sumó a la banca de Zaragoza un representante por Huesca. Aragón sin embargo es una región simbólica para los de Ione Belarra. Allí consiguieron unos muy buenos resultados en las autonómicas de 2015, en plena irrupción del partido, con 14 escaños y a pocos votos de lograr el sorpasso al PSOE. En las últimas generales, el cabeza de lista por Zaragoza fue el actual portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique.

“Celebramos la decisión de la @chunta de concurrir conjuntamente a las próximas elecciones generales. Haremos el camino en un mismo trazado. Queremos construir un país mejor para los aragoneses y aragonesas”, ha celebrado Sumar en sus redes sociales, un guiño a la letra de la canción Canto a la libertad, de Labordeta.

Se trata del segundo acuerdo que alcanza Sumar para estas generales. El martes, el Proyecto Drago de Alberto Rodríguez anunció el primero de estos pactos, que previsiblemente se ampliarán este mismo jueves, con las negociaciones ya muy avanzadas, según reconocen en la plataforma que lidera Díaz.

“Es momento de mirar al futuro, tener la voluntad de sumar, de integrar. Salimos a ganar, el 23J podemos tener una política institucional que se parezca más a nuestra gente”, defendió el proyecto del ex 'número tres' de Podemos. En el comunicado difundido indicaron que el acuerdo ya ha sido refrendado por su asamblea confederal y que comprende las dos circunscripciones de Canarias, aunque no aportan tampoco los detalles de momento sobre si será Rodríguez quien encabece las listas de Sumar en alguna de esas dos candidaturas.