La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Supremo exige al Congreso que Alberto Rodríguez cumpla su condena de inhabilitación

El Tribunal Supremo se ha dirigido a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para exigir un informe sobre el cumplimiento de la condena de inhabilitación del diputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez. En un escrito remitido hoy a la cámara baja, el presidente de la sala segunda Manuel Marchena pide ser informado sobre “la fecha de inicio de cumplimiento 'de la pena de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo” impuesta a Rodríguez por patear a un policía en La Laguna en 2014.

La comunicación de Marchena llega en pleno debate sobre si Alberto Rodríguez tiene o no tiene que dejar su escaño después de ser condenado. Los letrados del Congreso avalan que puede mantener su acta porque su condena de cárcel fue sustituida por una multa y porque su condena de inhabilitación se refiere al sufragio pasivo y no a poder ejercer un cargo público. Entienden que no puede presentarse a unas elecciones en 45 días pero que puede seguir en el Congreso.

En la sala segunda del Supremo hacen una interpretación contraria y ahora se dirigen por carta a Batet para que les comunique cuándo empieza a ejecutar la condena de inhabilitación de Rodríguez, para poder fiscalizar el proceso de cara a la liquidación de su condena cuando corresponda.

El PP anuncia acciones

Poco después de conocerse la comunicación del juez Marchena el Partido Popular ha anunciado que volverá a la carga ante la Mesa del Congreso. La portavoz Cuca Gamarra ha anunciado que su grupo va a presentar un “escrito de reconsideración” ante la Presidencia de la Cámara Baja, en manos de Meritxell Batet, para que esta “reúna a la Mesa” del Congreso, “rectifique” y “haga cumplir la pena” de inhabilitación del diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez por su condena por pegar a un policía en 2014.

Gamarra ha pronunciado esas palabras tras conocer el escrito del Supremo dirigido este mismo miércoles a Batet en el que le exige que cumpla la condena de inhabilitación de Rodríguez pese al informe de los letrados del Congreso que estableció que el parlamentario podía mantener su escaño tras la condena. “Es de máxima gravedad, es un conflicto de la Presidencia del Congreso de los Diputados con el Supremo”, ha señalado la portavoz del PP, que ha instado a Batet a que “ejecute la sentencia”.

En los últimos días la oposición ha anunciado que llevará la decisión de la Mesa de acatar el informe de los letrados ante la Junta Electoral y ante el Tribunal Supremo si es necesario.