Este lunes, la Vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado en La Hora de Televisión Española que todo el Ejecutivo confía en que se llegará al acuerdo para aprobar el decreto anticrisis con el que “ayudarán a la vida de la gente”. Respecto al principal escollo que se encuentra en la negociación, Junts, ha declarado que “desde el primer momento ha sido un partido que ha intentado marcar diferencias”, que “en estos momentos se está trabajando para llegar a ese punto común que posibilite el acuerdo” y que “sabían que esta es la legislatura del diálogo”.
En relación con la postura de Podemos, que está en contra de la reforma del subsidio de desempleo que ha propuesto el Gobierno, Montero asegura que la sobre cotización que estaba vigente hasta ahora se debía al bajo Salario Mínimo Interprofesional, sin embargo, ante la subida recurrente del mismo en la pasada legislatura, apunta que “esa medida ya no hace falta gracias que llevaron a cabo” con lo que rechaza la opinión de la formación morada. Ante la negativa que ha adoptado el Partido Popular, la vicepresidenta opina que las declaraciones del partido de Feijóo tan solo “son excusas para justificar su voto en contra” y que “a cualquier propuesta del Gobierno de España, contrapone una bajada fiscal”.
La vicepresidenta también se ha mostrado positiva sobre la aprobación de los presupuestos generales del Estado y ha avanzado que comenzarán a hablar con los grupos “lo antes posible”. Ante la condición de Esquerra Republicana, de que para la aprobación de los mismos el Partido Socialista deberá apoyar los presupuestos de Cataluña, Montero ha asegurado que “cada negociación tiene su curso”, pero que confía en que se llegará al acuerdo “entre dos partidos que tienen una base común de defensa del estado del bienestar”.
Escribe Diego Alonso