Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PP congela los recursos por la amnistía e intenta romper la mayoría con Junts y el PNV
El juez alarga su investigación a Gómez pese a los límites de la Audiencia de Madrid
Opinión - Así son los jóvenes del ‘lepenismo 3.0’. Por Neus Tomàs

Feijóo confirma el 'no' del PP al decreto anticrisis si el Gobierno no asume sus propuestas

El líder del PP, Alberto Nuñez-Feijóo, presenta al candidato de su partido a la Xunta, Alfosno Rueda, durante un acto informativo celebrado en Madrid este lunes.

Aitor Riveiro / Diego Alonso Peña

10

El PP votará en contra del real decreto ley anticrisis que el Congreso debatirá el próximo miércoles y en el que se prorrogan algunas de las medidas planteadas por el Gobierno desde 2022 para luchar contra la inflación provocada por la guerra de Ucrania. El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha planteado este lunes su abstención si el Ejecutivo asume las propuestas que el PP ha pedido de forma insistente desde hace año y medio: deflactación del IRPF, bajada del IVA de carne, pescado y conservas, y reconsiderar la subida del IVA en luz y gas.

“Se equivoca el Gobierno si pretende presionarnos con descalificaciones y arrinconarnos con sobreactuaciones”, ha dicho Feijóo durante un acto informativo en Madrid en el que ha presentado al candidato del PP en las elecciones gallegas del próximo mes de febrero, Alfonso Rueda. “Nosotros somos totalmente libres”, ha planteado el líder del PP.

Feijóo ha sostenido que “si quieren poner en marcha medidas anticrisis”, el Gobierno debería asumir las suyas, que ha definido como “iniciativas a favor de las familias”. El líder del PP ha pedido “rebajar impuestos, especialmente el IRPF a las rentas más modestas, bajar el IVA a los alimentos en su totalidad y retornar el IVA al 5% en luz y gas para ciudadanos y empresas”, ha resumido.

El Gobierno de coalición aprobó a finales de 2023 un Real Decreto-Ley con dos objetivos: evitar un rebrote de la inflación en los próximos meses y no saltarse el objetivo (y el compromiso con la UE) de dejar el déficit (el desequilibrio entre ingresos y gastos públicos) en el 3% en 2024. El decreto ley extiende hasta junio la rebaja del IVA a los alimentos básicos, pero aumenta el de la electricidad y el gas al 10%. Por otro lado, mantiene los impuestos a los beneficios extraordinarios de la banca y la energía, pero con exenciones para las empresas que realicen inversiones 'verdes'. También se prorroga la subvención al transporte público.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se enfrenta este miércoles a tres votaciones determinantes en el Congreso, la convalidación de tres reales decretos ley. El destinado a paliar los efectos de la guerra, pero también otros dos que implantan reformas en el sistema de protección por desempleo y otro 'ómnibus' que, entre otras iniciativas, recoge reformas para la digitalización de la Administración de Justicia.

Un decreto contra el que también se ha posicionado la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha asistido también al acto informativo de Rueda. “A este Gobierno no le daba ni agua”, ha dicho Ayuso. “Que se busque la vida si pretende seguir en manos de minorías”, ha añadido, después de tildar de “ocurrencia” la “autobaja” planteada por el Ministerio de Sanidad ante el repunte de casos de gripe en los centros de salud.

El Gobierno confía en sus socios

No solo el PP o Vox, también Junts ha puesto en duda el apoyo de sus diputados en las tres votaciones. Podemos ha planteado su rechazo al decreto ley que modifica el paro ya que consideran que la reforma supondrá una bajada de las pensiones futuras a quienes cobren este subsidio. Los tres han entrado ya en vigor, pero decaerán si el Congreso los rechaza este miércoles.

Pero el Gobierno confía en sacar los tres decretos, que además coincidirán con el debate y votación de enmiendas a la totalidad a la ley de amnistía registradas por PP y Vox, así como con los del objetivo de déficit y el techo de gasto.

Este lunes, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado en una entrevista en TVE que todo el Ejecutivo confía en que se llegará al acuerdo para aprobar el decreto anticrisis con el que “ayudarán a la vida de la gente”. Respecto al principal escollo que se encuentra en la negociación, Junts, ha declarado que “desde el primer momento ha sido un partido que ha intentado marcar diferencias” y que “en estos momentos se está trabajando para llegar a ese punto común que posibilite el acuerdo”. 

En relación a la postura de Podemos, Montero ha defendido que la sobrecotización que estaba vigente hasta ahora se debía al bajo SMI apunta que “esa medida ya no hace falta gracias que llevaron a cabo” con lo que rechaza la opinión de la formación morada.

Ante la negativa que ha adoptado el Partido Popular, la vicepresidenta ha dicho que las declaraciones del partido de Feijóo tan solo “son excusas para justificar su voto en contra” y que “a cualquier propuesta del Gobierno de España, contrapone una bajada fiscal”.

Etiquetas
stats