Rull defiende la inviolabilidad de los diputados del Parlament: “Ningún diputado puede ser perseguido por expresar opiniones o ejercer su voto”

19:21 h, 10 de junio de 2024

El recién investido presidente del Parlament, Josep Rull, ha defendido la inviolabilidad de los diputados del Parlament y ha reivindicado a los diputados, consellers y expresidentes de la cámara independentistas que han sido encausados o encarcelados durante la última década del procés. “Con toda solemnidad, les quiero trasladar que la mesa de este Parlament garantizará el principio de inviolabilidad parlamentaria”, ha asegurado. “Ningún diputado puede ser perseguido por expresar opiniones o ejercer libremente su voto. Desde esta presidencia insistiremos en esto de manera intensa”, ha remachado.

El nuevo presidente de la cámara ha recordado los tres escaños vacíos en la cámara -pertenecientes a Carles Puigdemont, Lluís Puig y Ruben Wagensberg- como una “anomalía” que su presidencia pretende “reorientar”. Rull ha insistido en que “se tiene que poder hablar de todo y debatir de todo” sin la “presión” de “ningún otro poder público” ni la “amenaza de poder ser privado de libertad”. La ya segunda autoridad de Catalunya ha recordado que Carme Forcadell, presidenta del Parlament en octubre de 2017, “fue condenada a 11 años y medio de cárcel por permitir un debate”.

Sin menciones a un nuevo intento de secesión, Rull ha mezclado su tono conciliador y la mano tendida a todos los diputados con la reivindicación del papel que han tenido los representantes independentistas en las últimas legislaturas. “Es una anomalía que el presidente de la Generalitat se vea cesado por el decreto de otro presidente o que el Poder Judicial decida quién se puede someter a una investidura”, ha espetado, antes de recordar también al expresident Quim Torra y asegurar que fue cesado “por razones políticas”.

Rull ha fijado como grandes retos de la legislatura la defensa del catalán, la emergencia climática y la igualdad, entre otros asuntos, y ha pedido a los diputados de la decimoquinta legislatura que arranca este lunes en Catalunya que “aparquen el interés privado” y los “discursos vacíos, cargados de ira o ansiosos de aplausos fáciles”.

Por Pol Pareja