Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El PP agota el impulso de la amnistía y cae su ventaja sobre el PSOE
El Gobierno de Ayuso reclama 400.000 euros a familiares de fallecidos en residencias
OPINIÓN | Si el Supremo lo imputa, el fiscal general debería recordar a Oltra

Última hora sobre la actualidad política, en directo

elDiario.es

56

El Partido Popular ha ganado las europeas por dos escaños al PSOE. Vox ha quedado como tercera fuerza, seguido por Sumar, que ha logrado tres representantes, y Podemos, con dos. El agitador ultra 'Alvise' Pérez entra por primera vez en el Parlamento Europeo con tres escaños. Puedes consultar aquí qué ha pasado en cada país de la Unión Europea en estos comicios. En España, una de las primeras consecuencias ha sido la dimisión de Yolanda Díaz de todas sus responsabilidades como coordinadora general de Sumar.

Este lunes, además, se constituye el Parlament catalán para elegir presidente de la mesa y Josep Rull ha sido proclamado presidente con los votos de Junts, ERC y la CUP. En el ámbito judicial, hemos sabido que la Fiscalía Europea ha reclamado al juez Peinado la investigación sobre Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez, el Poder Judicial en funciones ha pedido “contención” a Sánchez tras la carta sobre el juez que investiga a Gómez y la organización Juezas y Jueces para la Democracia le reprocha a su vez al Poder Judicial que hable de “deterioro institucional” tras cinco años en funciones.

Etiquetas

21:51 h, 10 de junio de 2024

Pablo Iglesias: “La decisión de Díaz es el fin de Sumar”

El fundador de Podemos y exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias ha valorado este lunes la dimisión de Yolanda Díaz como líder de Sumar. “La decisión de Díaz es el fin de Sumar porque Sumar solo tenía sentido bajo el liderazgo de Díaz”, ha dicho en un editorial de Canal Red en el que ha teorizado que Pedro Sánchez convirtió a Sumar en un socio “cómodo” y que al hacerlo ha dejado a esa formación “demasiado débil”.  

Iglesias, que dice ser un analista alejado de la política, ha especulado con la posibilidad de que los partidos que integran Sumar ya no quieran participar en ese proyecto. “Es difícil que los partidos que lo integran tengan interés en seguir alimentándolo”, ha dicho. Al mismo tiempo, ha considerado que Podemos debe “respirar”, “respetar los debates de los que fueron sus socios” y “seguir trabajando en las instituciones y movimientos sociales para seguir demostrándose que es una fuerza política e ideológicamente útil”.

21:26 h, 10 de junio de 2024

Verdes Equo, tras los resultados de las europeas: "Es fundamental cambiar el rumbo para reforzar el proyecto político ecosocial"

La Comisión Ejecutiva Federal Extraordinaria de Verdes Equo asegura que Sumar, el espacio del que forman parte en estas elecciones “no ha sabido responder al reto estratégico e ideológico de transmitir una visión ilusionante y movilizadora para una Europa justa y verde”. Verdes Equo afirma, tras unos “malos resultados” y que “es fundamental cambiar el rumbo para reforzar el proyecto político ecosocial en España”.

La formación ha valorado el triunfo de los verdes en países como Dinamarca o Países Bajos, y defiende que “no participarán en ninguna mayoría parlamentaria europea que suponga retrocesos en torno a las políticas climáticas o aún más mano dura sobre la inmigración”. Verdes Equo también ha querido agradecer el gesto de Yolanda Díaz hace un año, cuando encabezó la coalición de izquierdas, y propone “reflexionar internamente, dialogar y encontrar la mejor forma de dar continuidad a las políticas justas y verdes”.

Por Cristina F. Pereda

20:39 h, 10 de junio de 2024

David Cid (Comuns): “No tiene sentido que en Catalunya el Parlament tenga un presidente de Junts caiga quien caiga”

Los Comuns han lamentado que Josep Rull haya sido elegido presidente del Parlament y que ERC haya rechazado la oferta del PSC, que le ofrecía la presidencia, una opción que contaba con el apoyo de los Comuns. “No tiene sentido que en Catalunya tenga un presidente de Junts caiga quien caiga, aunque tengamos un Parlament de izquierdas”. 

Con estas palabras, el portavoz del partido, David Cid, ha afeado a los republicanos que hayan dejado pasar “la oportunidad de tener una mesa progresista, antirepresiva y que respetaría los derechos de todos los diputados” y, en su lugar, haya optado por votar a un partido “de derechas y conservador”. 

Cid ha añadido que espera que “la mayoría que hoy no ha podido cuajar sí se pueda ver en la presidencia”. Con esto, ha mandado un mensaje a ERC para que abandonen el bloque independentista y se decante por Illa como president de la Generalitat.

El portavoz también ha tenido un mensaje para Rull que, como president del Parlament, tiene en su mano elegir quién se someterá a votación para ocupar el cargo. “Si nos podemos ahorrar un sainete, mejor. Evitemos jugar a la ciencia ficción, porque si hoy se presentara Puigdemont, no tendría los votos necesarios. Illa, no lo sé, dependería de la negociación”, ha remachado Cid, que ha insistido en que la estrategia de Junts es “ir a una repetición electoral”.

Por Sandra Vicente

20:27 h, 10 de junio de 2024

Montero responde a Almeida: "La ciudadanía está harta de estos comportamientos"

La vicepresidenta del Gobierno María Jesús Montero ha respondido al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida que “la ciudadanía está harta de estos comportamientos”, ha dicho Montero sobre las declaraciones de Almeida, que ha llamado “puto perdedor” al presidente del Gobierno por los resultados de las elecciones europeas.

“Menos insultos y más respeto institucional”, ha escrito Montero en X. “Por cierto, perdedor es quien pide cada día elecciones a ver si en alguna de estas le salen los números...”

Por Cristina F. Pereda

20:14 h, 10 de junio de 2024

Vilalta (ERC): “La votación a Junts para presidir el Parlament no presupone nada de cara a la investidura”

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha desligado la decisión de su partido de apoyar a un candiato de Junts a presidir el Parlament, Josep Rull, de cualquier pacto para la investidura. “La votación no presupone nada”, ha insistido ante las preguntas de los periodistas. “No están vinculadas”.

Vilalta ha reconocido que, durante las conversaciones con el resto de partidos para pactar la Mesa del Parlament, hubo ofertas para que ERC presidiera la cámara catalana pero se descartaron por los compromisos que conllevaba. “No queríamos condicionar la decisión a ninguna línea roja”, ha respondido la portavoz republicana, en referencia a una oferta del PSC que los propios socialistas han desvelado este lunes.

Vilalta ha repetido en varias ocasiones que la prioridad de su partido era lograr una Mesa “antirepresiva” y una presidencia del Parlament que permitiera votar a todos los diputados “exiliados” y “debatir sobre todo”.

La portavoz de ERC también ha explicado que tanto su partido como la CUP han votado en blanco en la primera ronda de sufragios de manera pactada para no dar pistas sobre a quién apoyarían. “Hemos visto demasiadas veces cómo había movimientos contra el independentismo y no queríamos enseñar todas las cartas”, ha precisado.

Por Pol Pareja

19:52 h, 10 de junio de 2024

El PSC ofreció a ERC su apoyo para presidir el Parlament y lamenta que haya optado por apoyar a Junts

El PSC asegura que ofreció a ERC su apoyo para que los republicanos presidieran la mesa. Así lo ha asegurado la portavoz del partido, Alicia Romero, que ha lamentado que los republicanos hayan obtado finalmente por dar sus votos a Junts, para conformar una mesa con mayoría independentista.

Josep Rull ha llegado a la presidencia del Parlament gracias a los votos independentistas, un bloque que Romero ha recordado que “fracasó” durante la legislatura pasada. “Es una minoría que sólo puede aspirar a bloquear”, ha afirmado la portavoz, que ha recordado que la suma de diputados de ERC, Junts y la CUP no llega a la mayoría. “No es un grupo con posibilidades de gobernar”. Una vez escogida la composición de la mesa, sigue siendo una incógnita quién ostentará el cargo de President, si Illa -quien podría tener más apoyos- o Puigdemont. Ahora, la pelota está en el tejado del Rull (Junts) que, como president del Parlament, debe decidir a qué candidato llama a someterse a votación. 

El PSC confía en que será Illa el escogido. “Es el único candidato que puede aspirar a una mayoría operativa. Ningún presidente le puede bloquear. Ni Josep Rull”, ha afirmado Romero. La portavoz ha insistido en la voluntad del partido de generar una “mayoría progresista” que aúne a ERC y a los Comuns.

Por Sandra Vicente

19:47 h, 10 de junio de 2024

La ministra Saiz: "La presencia de personas migrantes es fundamental para nuestro país"

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha defendido que “la presencia de migrantes en España es fundamental” y que, según diversos organismos internacionales como el FMI o la ONU, son necesarios de “200.000 a 250.000 migrantes al año hasta 2050 para sostener el Estado de Bienestar”. El Gobierno ha firmado este lunes un protocolo de actuaciones para la empleabilidad de refugiados.

Saiz ha afirmado que la afiliación extranjera suma casi 2,8 millones de trabajadores y trabajadoras en España, lo que supone un 13,2% del total de personas afiliadas. “El 10% de los ingresos de la Seguridad Social proviene de migrantes mientras que ”solo representan el 1% del gasto“, ha dicho la ministra. ”Son personas que también contribuyen a los ingresos a través de la Agencia Tributaria, que dinamizan el consumo y son un aporte sin duda alguna fundamental para cualquier actividad económica“.

Por Cristina F. Pereda

19:30 h, 10 de junio de 2024

Yolanda Díaz explica su dimisión en una carta a los militantes de Sumar: "Es la decisión más coherente con nuestra forma de entender la política"

La líder del movimiento Sumar, Yolanda Díaz, se ha dirigido en una carta a los militantes del partido tras anunciar su dimisión como responsable del mismo. “Es la decisión más coherente con nuestra forma de entender la política”, afirma la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo. “Lo mejor que puedo hacer por Sumar es impulsar el gobierno de coalición progresista y ganar derechos para las mayorías trabajadoras de nuestro país”, añade Díaz tras argumentar que los resultados de las elecciones europeas, que le han llevado a tomar esta decisión, “nos obligan a una importante reflexión”.

La ministra de Trabajo ha explicado a los militantes que sus objetivos como parte del Gobierno de coalición, como ya hizo esta tarde en su comparecencia. “Yo voy a seguir echando todas las manos que pueda en Sumar, desde la posición desde la que creo que puedo ser más útil en este momento”, ha añadido. Díaz también ha asegurado que Sumar tiene “la obligación de seguir avanzando para garantizar que la esperanza que construimos en las elecciones generales” y ha pedido a la militancia “unos días de paceincia para saber cómo articular las valoraciones y propuestas”.

Por Cristina F. Pereda

19:21 h, 10 de junio de 2024

Rull defiende la inviolabilidad de los diputados del Parlament: “Ningún diputado puede ser perseguido por expresar opiniones o ejercer su voto”

El recién investido presidente del Parlament, Josep Rull, ha defendido la inviolabilidad de los diputados del Parlament y ha reivindicado a los diputados, consellers y expresidentes de la cámara independentistas que han sido encausados o encarcelados durante la última década del procés. “Con toda solemnidad, les quiero trasladar que la mesa de este Parlament garantizará el principio de inviolabilidad parlamentaria”, ha asegurado. “Ningún diputado puede ser perseguido por expresar opiniones o ejercer libremente su voto. Desde esta presidencia insistiremos en esto de manera intensa”, ha remachado.

El nuevo presidente de la cámara ha recordado los tres escaños vacíos en la cámara -pertenecientes a Carles Puigdemont, Lluís Puig y Ruben Wagensberg- como una “anomalía” que su presidencia pretende “reorientar”. Rull ha insistido en que “se tiene que poder hablar de todo y debatir de todo” sin la “presión” de “ningún otro poder público” ni la “amenaza de poder ser privado de libertad”. La ya segunda autoridad de Catalunya ha recordado que Carme Forcadell, presidenta del Parlament en octubre de 2017, “fue condenada a 11 años y medio de cárcel por permitir un debate”.

Sin menciones a un nuevo intento de secesión, Rull ha mezclado su tono conciliador y la mano tendida a todos los diputados con la reivindicación del papel que han tenido los representantes independentistas en las últimas legislaturas. “Es una anomalía que el presidente de la Generalitat se vea cesado por el decreto de otro presidente o que el Poder Judicial decida quién se puede someter a una investidura”, ha espetado, antes de recordar también al expresident Quim Torra y asegurar que fue cesado “por razones políticas”.

Rull ha fijado como grandes retos de la legislatura la defensa del catalán, la emergencia climática y la igualdad, entre otros asuntos, y ha pedido a los diputados de la decimoquinta legislatura que arranca este lunes en Catalunya que “aparquen el interés privado” y los “discursos vacíos, cargados de ira o ansiosos de aplausos fáciles”.

Por Pol Pareja

18:41 h, 10 de junio de 2024

La mesa del Parlament de Catalunya mantiene la mayoría independentista con cuatro de los siete asientos

El Parlament de Catalunya ha escogido como secretarios de la mesa a Gloria Freixa (Junts), Juli Fernández (ERC), Rosa Maria Ibarra (PSC) y Judith Alcalà (PSC). De esta manera, el bloque independentista conservará la mayoría independentista durante esta legislatura, ostentando cuatro de los siete asientos, a pesar de que este bloque perdió 15 diputados respecto a los anteriores comicios y obtuvo menos del 50% de los votos.

La secretaria primera, Gloria Freixa, es licenciada en derecho y diputada desde 2019 por Junts, partido en el que ocupa diversas funciones. También es miembro de Òmnium Cultural desde 2015. El secretario segundo, Juli Ferández, fue alcalde de Sabadell 2015 y 2017, año en que abandonó la política municipal para asumir un escaño como diputado en el Parlament. En octubre de 2022, cuando Junts decidió salir de la coalición de gobierno que compartía con ERC, sustituyó a Jordi Puigneró como conseller de Territorio hasta junio de 2023, cuando fue relevado por la también republicana Ester Capella. 

La secretaria tercera, Rosa Maria Ibarra, es diputada desde 2015 y ha ocupado diversos cargos en los ayuntamientos de Alió y Valls (Tarragona). La secretaria cuarta, Judith Alcalá, ha ocupado diversos cargos en el partido, entre los que destacan tareas de secretaria y cargos en la ejecutiva. También ha sido diputada desde 2021.

Por Sandra Vicente

18:07 h, 10 de junio de 2024

La republicana Raquel Sans hará tándem con Rull (Junts) como vicepresidenta del Parlament

La diputada de ERC Raquel Sans ha sido elegida como vicepresidenta primera del Parlament con 59 votos. De esta manera, hará tándem con Josep Rull (Junts) que ha sido elegido presidente de la mesa. La segunda vicepresidencia ha recaído en David Pérez (PSC), quien ha recolectado 42 votos. 

Sans es una de las figuras emergentes de ERC. Se inició como diputada en el Parlament de Catalunya en 2018 y desde 2023 también ejerce como una de las portavoces del partido. Sans tuvo un rol muy activo en la campaña electoral de las elecciones autonómicas del pasado mayo, cuando fue cabeza de lista por Tarragona. También es uno de los nombres que suena en algunas quinielas para ocupar un papel importante dentro del partido a partir del cónclave que ERC convocará en otoño a raíz de los anuncios de dimisión de Aragonès, Junqueras y Marta Rovira a raíz del mal resultado de los republicanos en los comicios.  

David Pérez fue diputado desde 1999 y hasta 20215. Durante ese periodo también ocupó el cargo de portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista.

Por Sandra Vicente

17:39 h, 10 de junio de 2024

Íñigo Errejón, sobre la decisión de Yolanda Díaz: "Es de honestidad, mirada larga y compromiso militante"

El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha descrito la decisión de Yolanda Díaz como un gesto de “honestidad, mirada larga y compromiso militante”. Díaz ha anunciado este lunes su decisión de dimitir de todos los cargos de responsabilidad en Sumar tras los resultados en las elecciones europeas celebradas ayer, aunque permanecerá como vicepresidenta y minista de Trabajo en el Gobierno de coalición.

17:32 h, 10 de junio de 2024

Ningún candidato a presidir el Parlament logra la mayoría absoluta y la votación se repetirá

La primera votación para escoger al nuevo president o presidenta del Parlament ha terminado sin que ningún candidato obtuviera la mayoría absoluta, por lo que deberá repetirse entre los dos candidatos que más apoyos han obtenido, Sílvia Paneque (PSC) y Josep Rull (Junts).

Paneque ha recibido 42 votos, correspondientes al grupo socialista, y Rull 35, los parlamentarios de Junts. ERC y la CUP han votado en blanco y el resto de partidos ha votado a un candidato de su grupo. La extrema derecha independentista de Aliança Catalana ha emitido dos votos nulos. 

Previsiblemente, Rull saldrá escogido en segunda votación con mayoría simple de Junts, ERC y la CUP. El presidente de la Mesa de Edad, Agustí Colomines (Junts), ha decidido contabilizar el voto delegado de los diputados que permanecen en el extranjero, Carles Puigdemont y Lluís Puig, pese a la sentencia del Constitucional que invalidó el voto telemático empleado la pasada legislatura.

Por Oriol Solé

16:56 h, 10 de junio de 2024

Sánchez y Scholz serán los negociadores socialistas de los altos cargos de la UE

Pedro Sánchez y el canciller alemán, Olaf Scholz, serán los negociadores socialistas del reparto de poder de la UE. Así lo ha decidido el Partido Socialista Europeo (PES). En 2019 fue una tarea que correspondió al español y al entonces primer ministro portugués, Antònio Costa, que estaba al alza. Ahora la labor será del alemán, que es el jefe del mayor Gobierno de la UE y de Sánchez, que es el que más eurodiputados (20) aporta al grupo de los socialdemócratas (S&D). 

La intención de los socialdemócratas es, en esta ocasión, lograr la presidencia del Consejo Europeo, que en la anterior legislatura recayó en los liberales mientras que ellos se quedaron con el alto representante (Josep Borrell) y la primera parte del mandato de la presidencia del Parlamento Europeo, que ostentó el italiano David Sassoli. Ahora el hombre al que muchos miran es precisamente Costa, que abandonó el Gobierno por un caso de corrupción. Los socialistas portugueses se han impuesto en las europeas tras la derrota en los comicios nacionales de hace unos meses. 

“Los socialistas y demócratas reiteran su voluntad de dialogar y negociar con todas las fuerzas políticas a excepción de la extrema derecha”, señala el PSOE en un comunicado en el que dejan así claro las líneas rojas pese a la pretensión expresada en campaña por el PPE de intentar sumar a fuerzas de la extrema derecha como los Fratelli d'Italia de Giorgia Meloni. Ahora los populares han evitado señalar sus preferencias más allá de repetir la mayoría con los socialdemócratas y liberales.

Informa Irene Castro

16:51 h, 10 de junio de 2024

El PP anuncia un recurso de amparo ante el Constitucional por el aval al voto delegado de Puigdemont y Puig

El líder del PP en el Parlament, Alejandro Fernández, ha anunciado que su grupo parlamentario presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la decisión de la Mesa de Edad del Parlament de permitir la delegación del voto a Carles Puigdemont y Lluís Puig. 

Así lo ha avanzado Fernández tras tomar la palabra durante el pleno de constitución del Parlament, que ha permitido delegar el voto a Puigdemont y Puig, que permanecen en el extranjero, pese a la sentencia del Constitucional que invalidó el voto telemático empleado la pasada legislatura. El presidente de la Mesa de Edad, Agustí Colomines (Junts), lo ha autorizado por las “circunstancias actuales que les incapacitan” asistir presencialmente al pleno.  

Fernández también ha cargado contra Colomines por su discurso como presidente de la Mesa de Edad, en el que el parlamentario de Junts se ha alejado de las tradicionales palabras de cortesía propias del cargo para realizar una intervención de contenido muy político y que, según el parlamentario del PP, va contra el deber de imparcialidad de la presidencia de la Mesa de Edad.

Por Oriol Solé

16:49 h, 10 de junio de 2024

La Mesa de Edad del Parlament avala la delegación de voto de Puigdemont y Puig pese al Constitucional

Primera polémica de la legislatura catalana. La Mesa de Edad ha aceptado la delegación de voto de los diputados de Junts que permanecen en el extranjero, Carles Puigdemont y Lluís Puig, pese a la sentencia del Constitucional que invalidó el voto telemático empleado la pasada legislatura. 

El independentismo tiene mayoría en la Mesa de Edad. Su presidente es el diputado más veterano, Agustí Colomines (Junts), mientras que su primera secretaria es la parlamentaria más joven, Mar Besses (ERC). Ambos han votado a favor de la delegación de voto de Puigdemont y Puig. La otra secretaría la ocupa la segunda diputada más joven, Júlia Calvet, de Vox, que ha votado en contra de la delegación de voto.

Por Oriol Solé

16:08 h, 10 de junio de 2024

Arranca el pleno de constitución del Parlament

El pleno de constitución del Parlament ha arrancado pasadas las 16.00. Todos los números indican que la presidencia será para Josep Rull (Junts) en segunda votación, ya que no obtendrá la mayoría absoluta en la primera.

En las últimas horas, los grupos independentistas han acelerado las negociaciones para impedir que el PSC presida el Parlament pese a que Junts, ERC y la CUP perdieron la mayoría absoluta el 12-M. Rull tiene en su mano obtener la presidencia gracias a los votos de ERC y la CUP.

Los comuns, a los que el independentismo había intentado sumar a un pacto para la Mesa, no apoyarán ni al candidato neoconvergente ni al que pueda presentar el PSC. Fuentes de los comuns han explicado que, una vez ERC no ha apoyado un pacto de izquierdas, quieren evitar cualquier correlación de fuerzas que implique una suma con el PP y que pueda poner en peligro las opciones de Salvador Illa para alcanzar la Generalitat.

Por Oriol Solé

15:51 h, 10 de junio de 2024

Miguel Tellado, a Yolanda Díaz: "A la mierda Sumar, pero no el coche oficial"

El portavoz parlamentario del Partido Popular, Miguel Tellado, ha sido breve: “Yolanda Díaz, a la mierda Sumar, pero no el coche oficial”, en referencia a las palabras de la vicepresidenta que reveló un micrófono abierto durante una sesión reciente en el Congreso de los Diputados, y al hecho de que no vaya a dimitir de su cargo en el el Gobierno de coalición. “Se suma a la lista de fijos discontinuos”, ha zanjado Tellado.

Fuentes del PP han ido más allá y han asegurado que Díaz “debe dejar de manera inmediata el Gobierno cuyas políticas fueron censuradas ayer” y acusa a la vicepresidenta de haber relegado a su Sumar “a la irrelevancia”. El partido liderado por Alberto Núñez Feijóo afirma que el Gobierno de coalición “ya no tiene mayoría para seguir adelante. Ha perdido la mayoría social, parlamentaria y política”.

Tellado ha publicado poco después otro mensaje en X en el que insta a Díaz a ir “a por el PSOE”. “Estuvo en IU, y se lo cargó. Estuvo en AGE, y se lo cargó. Estuvo en Marea, y se lo cargó. Estuvo en Podemos, y se lo cargó. Fundó Sumar, y se lo cargó ¡Vamos Yolanda, a por el PSOE!”, ha escrito el portavoz del PP en el Congreso.

Por Cristina F. Pereda

15:42 h, 10 de junio de 2024

Mónica García da las gracias a Yolanda Díaz: "Un paso al lado para dar un paso al frente"

La ministra de Sandidad, Mónica García, ha expresado su agradecimiento a Yolanda Díaz, que pocos minutos antes había anunciado su dimisión de todos los cargos de responsabilidad de Sumar. García ha descrito la decisión de Díaz como “un paso al lado para dar un paso al frente” en un mensaje publicado en X.

“Tenemos la mejor Vicepresidenta y Ministra de Trabajo para seguir enarbolando las mejores políticas progresistas”, ha escrito García, cuya formación, Más Madrid, decidió el año pasado entrar a formar parte de la coalición de partidos de izquierda que conforman Sumar.

Por Cristina F. Pereda

14:20 h, 10 de junio de 2024

Borja Sémper, tras el triunfo del PP en las europeas: "Parece esperable que Sánchez anuncie unas nuevas generales"

“Si con 3,5 puntos de distancia con el PP se vio obligado a convocar elecciones generales, parece esperable que convoque una rueda de prensa y nos anuncie unas nuevas elecciones generales”. De esta forma indirecta ha pedido el portavoz nacional del PP, Borja Sémper, al presidente del Gobierno la disolución de las Cortes y la convocatoria de unas elecciones generales. Una forma menos contundente de la que lo reclamaban hace apenas 15 días, en plena campaña electoral. El 26 de mayo, Feijóo dijo: “Le pido que retire la ley de amnistía, la legislatura está perdida. Ponga punto final, disuelva las Cortes, convoque elecciones y vayamos con la verdad por delante”.

Sémper ha tirado de hemeroteca para recordar que en 2014 Alfredo Pérez Rubalcaba “anunció que dejaría la dirección del PSOE tras los resultados adversos de aquellas elecciones europeas, [cuya distancia] fue de tres puntos. Y les recuerdo que en esta ocasión ha sido de cuatro”.

“La salida de Sánchez se cocina a fuego lento, el presidente caerá”, ha dicho Sémper. “No estamos solo ante un fin de legislatura, no estamos solo ante una legislatura agotada, estamos ante un fin de ciclo”, ha añadido. El portavoz del PP, eso sí, ha descartado una moción de censura. “Quien tiene que hacer una reflexión en Moncloa” es Sánchez, ha dicho. “Los españoles ya han censurado a Pedro Sánchez”, ha concluido.

Por Aitor Riveiro

stats