Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vilalta (ERC): “La votación a Junts para presidir el Parlament no presupone nada de cara a la investidura”

10 junio 2024 - 20:14 h
La cabeza lista de ERC para Lleida, Marta Vilalta, durante el acto de ERC de inicio de campaña, en Jardinets de Salvador Espriu, a 25 de abril de 2024, en Barcelona.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha desligado la decisión de su partido de apoyar a un candiato de Junts a presidir el Parlament, Josep Rull, de cualquier pacto para la investidura. “La votación no presupone nada”, ha insistido ante las preguntas de los periodistas. “No están vinculadas”.

Vilalta ha reconocido que, durante las conversaciones con el resto de partidos para pactar la Mesa del Parlament, hubo ofertas para que ERC presidiera la cámara catalana pero se descartaron por los compromisos que conllevaba. “No queríamos condicionar la decisión a ninguna línea roja”, ha respondido la portavoz republicana, en referencia a una oferta del PSC que los propios socialistas han desvelado este lunes.

Vilalta ha repetido en varias ocasiones que la prioridad de su partido era lograr una Mesa “antirepresiva” y una presidencia del Parlament que permitiera votar a todos los diputados “exiliados” y “debatir sobre todo”.

La portavoz de ERC también ha explicado que tanto su partido como la CUP han votado en blanco en la primera ronda de sufragios de manera pactada para no dar pistas sobre a quién apoyarían. “Hemos visto demasiadas veces cómo había movimientos contra el independentismo y no queríamos enseñar todas las cartas”, ha precisado.

Por Pol Pareja

Etiquetas
stats