Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El PP agota el impulso de la amnistía y cae su ventaja sobre el PSOE
El Gobierno de Ayuso reclama 400.000 euros a familiares de fallecidos en residencias
OPINIÓN | Si el Supremo lo imputa, el fiscal general debería recordar a Oltra

La Fiscalía Europea reclama al juez la investigación sobre Begoña Gómez

Begoña Gómez en un acto del PSOE. EFE/ Jorge Zapata

Elena Herrera

42

La Fiscalía Europea ha solicitado al juez de Madrid Juan Carlos Peinado asumir la parte más relevante de la causa abierta contra Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirman a elDiario.es fuentes jurídicas. En concreto, el órgano con sede en Luxemburgo ha reclamado indagar en las adjudicaciones públicas al empresario Carlos Barrabés, que fue profesor en un máster que codirigía Gómez y dueño de varias empresas que accedieron a 99 contratos con diferentes administraciones desde 2015 por un importe de 24,9 millones. 

La Fiscalía Europea entiende que es competente por investigarse el modo en el que fueron adjudicados fondos procedentes de la UE. En un breve comunicado, el organismo detalla que el pasado 12 de abril recibió una denuncia de un particular relacionada con un presunto delito de fraude que afectaba a los intereses financieros comunitarios. Eso dio lugar a unas pesquisas y a reclamar información, entre otros, al Juzgado de Instrucción 41 de Madrid que investiga a Begoña Gómez.

La Fiscalía Europea llegó a enviar la semana pasada a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a la sede de Red.es, la empresa pública que adjudicó contratos a Barrabés, para recabar información de dichas adjudicaciones. Tras recibir esa documentación, la Fiscalía Europea ha decidido asumir la competencia de la investigación respecto a los hechos objeto de la denuncia. Fuentes jurídicas confirman que esos hechos se centran en las adjudicaciones al citado empresario.

La decisión anticipa un posible conflicto de competencias que acabará en el Tribunal Supremo. Si el juez Peinado entiende que la instrucción tiene que continuar en su juzgado, deberá plantear una cuestión de competencia. En ese supuesto, sería la Sala de lo Penal del Alto Tribunal quien tendría que resolver la discrepancia de criterios entre la Fiscalía Europea y el juez nacional y decidir dónde se sustancia la investigación, previa consulta a la Fiscalía del propio Supremo.

El juez Peinado abrió el pasado 16 de abril unas diligencias previas por tráfico de influencias y corrupción en los negocios donde figuraba como investigada la mujer del presidente del Gobierno. Era la respuesta del magistrado a una denuncia presentada por el pseudosindicato ultra Manos Limpias basada en recortes de prensa y un bulo publicado.

Peinado ha citado a Gómez a declarar el próximo 5 de julio pese a que el informe de la Guardia Civil descarta indicios de delito en los hechos investigados. Ahora, la decisión de la Fiscalía Europea deja en el aire esta citación. Peinado también abrió una pieza separada en relación con la posible procedencia de fondos europeos de los contratos adjudicados y la documentación reclamada por la Fiscalía Europea, que partía a su vez de un informe de la Intervención General de la Administración del Estado.

Etiquetas
stats