Los Comuns han lamentado que Josep Rull haya sido elegido presidente del Parlament y que ERC haya rechazado la oferta del PSC, que le ofrecía la presidencia, una opción que contaba con el apoyo de los Comuns. “No tiene sentido que en Catalunya tenga un presidente de Junts caiga quien caiga, aunque tengamos un Parlament de izquierdas”.
Con estas palabras, el portavoz del partido, David Cid, ha afeado a los republicanos que hayan dejado pasar “la oportunidad de tener una mesa progresista, antirepresiva y que respetaría los derechos de todos los diputados” y, en su lugar, haya optado por votar a un partido “de derechas y conservador”.
Cid ha añadido que espera que “la mayoría que hoy no ha podido cuajar sí se pueda ver en la presidencia”. Con esto, ha mandado un mensaje a ERC para que abandonen el bloque independentista y se decante por Illa como president de la Generalitat.
El portavoz también ha tenido un mensaje para Rull que, como president del Parlament, tiene en su mano elegir quién se someterá a votación para ocupar el cargo. “Si nos podemos ahorrar un sainete, mejor. Evitemos jugar a la ciencia ficción, porque si hoy se presentara Puigdemont, no tendría los votos necesarios. Illa, no lo sé, dependería de la negociación”, ha remachado Cid, que ha insistido en que la estrategia de Junts es “ir a una repetición electoral”.
Por Sandra Vicente