El portavoz del PP, Miguel Tellado, ha rechazado este jueves la propuesta lanzada por el presidente accidental del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte, para intentar desbloquear el órgano de gobierno de los jueces, pendiente de renovación desde hace más de 2.000 días por la negativa del partido de Alberto Núñez Feijóo a pactar la nueva composición si no impone unas modificaciones legislativas para las que no tiene una mayoría parlamentaria suficiente por sí mismo.
“Si lo que busca Sánchez es aumentar su control sobre los jueces, lo que le podemos decir es que no cuenten con el PP porque no los va a encontrar para eso. Si lo que quiere es despolitizar el órgano de gobierno del Poder Judicial, ahí nos puede encontrar”, ha dicho Tellado en una rueda de prensa en el Congreso después de que el presidente del Gobierno diera ayer un ultimátum a la oposición para acordar la renovación antes de que termine junio. En caso contrario, advirtió, el Ejecutivo afrontará la reforma en solitario.
Preguntado expresamente por la propuesta de Guilarte, que este mismo jueves ha vuelto a remitir a las Cortes Generales, Tellado ha intentado no pronunciarse. Ante las repreguntas, el portavoz ha asegurado que el PP ya respondió “hace meses” a dicha propuesta. Efectivamente, el PP rechazó la idea del presidente accidental del CGPJ. También los vocales conservadores que designó el propio PP en su día.
Informa Aitor Riveiro