El presidente interino del Poder Judicial advierte de que no puede haber “influencia” del Gobierno al nombrar jueces
El presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el conservador Vicente Guilarte, ha vuelto a remitir este jueves al Congreso y al Senado una propuesta ampliada para limitar las competencias del órgano de gobierno de los jueces como vía para facilitar su renovación, pendiente desde hace más de cinco años por el bloqueo impuesto por el Partido Popular. Guilarte propone dejar en manos de los magistrados la elección de cargos en la cúpula judicial.
En su escrito, valora la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de hacer “más objetiva y más transparente y menos politizada” la designación de los altos cargos judiciales que realizan los vocales del CGPJ. Pero advierte de que “no es en ningún caso admisible propiciar cualquier zona de influencia del Gobierno, sea directamente o se enmascare a través de organismo o comisión interpuesta”.
Respecto a la elección de los vocales, el presidente interino apuesta por una “fórmula transitoria” como es elegir por sorteo a los nuevos integrantes del CGPJ utilizando la lista de aspirantes elegidos por la carrera judicial en 2018. “Es una solución de oportunidad solo justificada por la imperiosa necesidad de desalojarnos”, sostiene en su escrito.
Por Elena Herrera