El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha acusado al Partido Popular de ser “prisionero de Vox” por aprobar las “leyes de desmemoria” en Valencia. “O el chantaje de la extrema derecha es más grande de lo que pensábamos o es el PP quien quiere adoptar estas medidas”, ha explicado el portavoz que también ha celebrado la ruptura de los gobiernos autonómicos de la derecha, pero que recuerda que “siguen gobernando en centenares de ayuntamientos”.
“Celebramos lo sucedido la semana pasada, pero ahora tenemos la responsabilidad de conseguir que no vuelvan a gobernar ninguna institución”, ha dicho Urtasun que también ha lamentado que la ruptura se produjera por “el chantaje de Vox y no por autoconvencimiento de los populares”. Además, el ministro ha señalado que el bloque de la derecha en España se está “derrumbando” y anima al PP de “desligar su camino de la extrema derecha”.
Por otro lado, Urtasun ha avanzado que mantienen las negociaciones con el Partido Socialista para avanzar en los presupuestos y que “permitan mayores avances sociales y de derechos”. Además, también están trabajando en la regeneración democrática y la derogación de la ley mordaza en la confían “llegar a un acuerdo satisfactorio”.
Por Diego Alonso