El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la celebración de una cumbre bilateral entre España y Palestina para antes de que finalice este año. “Vamos a celebrar la primera cumbre bilateral entre España y Palestina en la que esperamos firmar varios acuerdos de colaboración entre ambos, con ese estado ya reconocido por parte de España que es Palestina”, ha dicho el presidente durante el acto que inaugura el curso político en la sede del Instituto Cervantes, en Madrid.
El líder del Ejecutivo ha defendido la política exterior que el Gobierno puso en marcha durante la pasada legislatura, “ambiciosa” y “coherente con la apuesta por la paz”. “Vamos a seguir apoyando al pueblo gazatí, sosteniendo a UNRWA, presionando a Netanyahu en la Corte Penal Internacional. Vamos a estrechar nuestros vínculos con el Estado palestino que hemos reconocido recientemente”, ha añadido. El Gobierno reconoció oficialmente al Estado de Palestina el pasado 28 de mayo y defendió la solución como “la única manera de avanzar hacia una solución que todos reconocemos como la única posible: la de un Estado de Palestina que conviva junto al Estado de Israel en paz y en seguridad”.
Sánchez ha asegurado además el apoyo del Ejecutivo a Ucrania en la guerra con Putin y la actualización del 'plan África' para “fortalecer la comprensión y los vínculos” con los países de África Occidental.