Podemos solo dará su voto en el Congreso a los Presupuestos Generales del Estado si no contemplan recortes y garantizan “avances sociales”. Son las condiciones que ha puesto este lunes el partido de Ione Belarra para apoyar las cuentas públicas que el Gobierno se ha comprometido a sacar adelante en los próximos meses, pese a las dificultades para conseguir el ‘sí’ de toda la mayoría de la investidura.
“Si quieren contar con el apoyo de Podemos no pueden traer ni un solo recorte y tiene que garantizar que hay avances sociales. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que las cosas se puedan abordar con valentía”, ha dicho la coportavoz de la formación María Teresa Pérez en rueda de prensa, que ha mencionado en concreto la derogación de leyes “represivas” como al ‘ley mordaza’ y la garantía del respeto a los derechos humanos.
Podemos ha criticado la “dejadez”, la “inacción” y los acuerdos “bipartidistas” del PSOE con el PP, así como su giro a la derecha, que, ha considerado, “le está abriendo las puertas a la ultraderecha”. “Si hablas de que estás dispuesto a gobernar sin apoyo parlamentario es porque estás pensando prorrogar presupuestos y gobernar sin legislar. Cuando hemos dicho que el Gobierno había enterrado la legislatura progresista es por esto, solo nos quedaba ver a Pedro Sánchez con tics autócratas”, ha dicho el coportavoz y secretario de Organización, Pablo Fernández.
Por Alberto Ortiz