La portavoz de Más Madrid, Tesh Sidi, preguntará en el Congreso al Gobierno de Pedro Sánchez por los activistas saharauis que habían solicitado asilo internacional en el aeropuerto de Barajas y que finalmente serán trasladados a Marruecos tras denegarles la entrada en España. En el documento remitido a las cortes, Sumar asegura que los activistas han sido “retenidos durante semanas en condiciones que denuncian como insalubres” y pide al Ministerio del Interior poder reunirse con los activistas.
La formación liderada por Yolanda Díaz quiere conocer por qué se ha denegado el asilo a cada uno de los activistas, qué medidas está tomando Interior para asegurar que se respetan los derechos humanos de los solicitantes de asilo o, entre otras cuestiones, cómo responde el Ejecutivo a las denuncias sobre las condiciones insalubres que denuncian los activistas retenidos en el aeropuerto.
Finalmente, Sumar también quiere que el Gobierno revele a cuantas personas procedentes del Sáhara Occidental se les ha denegado asilo en nuestro país desde el año 2022.
Por Cristina F. Pereda