La portada de mañana
Acceder
Trump eleva su amenaza contra las agendas digital y verde de la UE
El grupo neonazi que pretendía instalarse y 'pasar a la acción' en España
OPINIÓN | 'Felipe VI', por Esther Palomera

Uno de cada cinco españoles considera que los años de la dictadura franquista fueron buenos para el país

15:26 h, 13 de octubre de 2025

Uno de cada cinco ciudadanos (el 21,3%) considera que los 40 años que duró la dictadura franquista fueron “buenos o muy buenos” para España, según los datos del Barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicados este lunes.

En concreto, un 16,8% considera 'buenos' esos años y un 4,5% incluso los califica de 'muy buenos', aunque son mayoría quienes tienen un juicio negativo de la dictadura: un 26,4% los valora como 'malos' y un 39,1% como 'muy malos'. Luego hay otro 6,1% que los juzga 'regulares' y un 7,2% que no sabe o no contesta.

El estudio del CIS incluye también una pregunta sobre la valoración del actual régimen democrático en comparación con la dictadura. Aquí la valoración es más rotunda y tres de cada cuatro encuestados tienen claro que prefieren la democracia: un 74,6% de los españoles opina que la democracia es mejor o mucho mejor que el franquismo, frente a un 17,3% que la considera peor o mucho peor, y un 4,4% que cree que es igual.

Información de Europa Press