El juez Calama rechazó registrar el domicilio particular de Zapatero para evitar una investigación prospectiva

14:21 h

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama rechazó dar luz verde al registro del domicilio particular del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y de otras tres mercantiles que son objeto de investigación a pesar de que la Brigada Central de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción (UDEF) se lo pidió.

El juez entiende que no era procedente entrar en la casa de Zapatero porque no se superaba para ello “el triple juicio de proporcionalidad-idoneidad, así como de una motivación reforzada que justifique la excepcionalidad de la medida”. Entiende que no hay indicios de que el expresidente pueda conservar fuentes de prueba relevantes en su domicilio por lo que el registro podría convertirse en prospectiva.

“La amplia difusión mediática y la notoriedad del procedimiento judicial en curso hacen razonablemente presumible que cualquier elemento incriminatorio eventualmente existente habría sido ya retirado, destruido o trasladado, lo que debilita la proporcionalidad y necesidad de la medida restrictiva solicitada”, explica.

Informa Javier Lillo.

Consulta las claves de la imputación de Zapatero aquí.