Podemos añade otra condición para apoyar el decreto de vivienda: reactivar la moratoria antidesahucios
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, insistió este lunes en que el partido morado no dará su apoyo a la convalidación del decreto de vivienda que el Gobierno ha prometido aprobar este mes de julio si incluye nuevas ayudas fiscales a propietarios de viviendas en alquiler. Pero, además, Fernández añadió un nuevo requisito de Podemos para que su voto sea favorable cuando el paquete de medidas llegue al Congreso: que entre ellas se incluya la reactivación de la moratoria antidesahucios, que decayó el pasado febrero tras ser tumbada por PP, Vox y Junts.
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ya anunció hace unos días que, si incluía “regalos fiscales” para caseros, su partido no apoyaría “ni por activa ni por pasiva” —es decir, tampoco a través de una abstención— la convalidación del decreto que pondrá de nuevo en marcha la posibilidad de solicitar la prórroga por dos años de los contratos de alquiler que venzan en 2026 y 2027. Esa es, precisamente, una de las peticiones de Junts para reconsiderar su voto negativo al texto, lo cual anticipa una complicada negociación para el Gobierno para intentar concitar las posiciones de sus socios de derechas con la de Podemos.
El nuevo requisito planteado este lunes por Fernández, la recuperación de la moratoria antidesahucios, supone otra dificultad añadida, puesto que Junts ya derribó la medida hace meses argumentando que protegía a los okupas. Para intentar contentar a los independentistas, el Gobierno recortó el alcance de esta protección para excluir de la misma a los propietarios de una o dos viviendas y que estos sí pudieran desahuciar a los inquilinos que no pudieran pagarles, pese a que demostraran estar en situación de vulnerabilidad económica o social. No obstante, a Junts no le resultó suficiente este recorte y volvió a tumbar la moratoria cuando se votó su convalidación en el Congreso.
Por Daniel Ríos