El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido al presidente de China, Xi Jinping, que interceda con la influencia del país como potencia estabilizadora para que Putin ponga fin a la guerra en Ucrania. De ello ha informado Moncloa en un comunicado y ha dado detalles después la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
En el encuentro, que ha durado 40 minutos y se ha desarrollado en los márgenes de la Cumbre del G20, también han abordado ambos mandatarios la necesidad de cooperar para dar con soluciones a la crisis que se ha derivado de la guerra y que afecta especialmente al ámbito energético y al alimentario.
Sánchez y Xi Jinping han hablado también de la próxima presidencia de España en la UE. En ese momento, ha dicho el líder del Ejecutivo español, espera que se dé un impulso a la relación de los 27 con China. Asimismo, ambos han tratado la importancia del 50 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas y de la oportunidad que supone para profundizar las relaciones entre ambos países. Una relación que pasa, entre otras cosas, por una mayor cooperación en cultura y turismo.