El PNV acusa al PP de una estrategia “concertada” en la petición de ayuda por los incendios de sus presidentes autonómicos

12:40 h, 26 de agosto de 2025

El diputado del PNV Mikel Legarda ha acusado este martes al PP de tener una estrategia “concertada” para intentar señalar al Gobierno central por una supuesta falta de asistencia para atajar la oleada de incendios más grande registrada en España. Legarda ha defendido el 'no' de su partido a las comparecencias urgentes de ministros para explicar su gestión, mientras ha arremetido contra los presidentes autonómicos del PP.

Legarda ha pedido “no hablar tanto de terrorismo incendiario” porque “los pirómanos no son la causa principal” de los incendios, y “no hablar de incremento de penas” porque “se hizo en 2015 y el panorama no ha cambiado”. “No ha sido ejemplar el rifirrafe político, lleno de toxicidad y ruido”, ha lamentado, para señalar que “lo que hasta el 15 de agosto, para los responsables autonómicos, eran medios suficientes y trabajos coordinados de manera concertada se troca en falta de todo, falta de ayuda del Estado”.

Pero Legarda ha recordado que “las brigadas forestales han criticado a las comunidades por falta de previsión, de medios y materiales”, y ha planteado retrasar las comparecencias que hoy se debaten en la Diputación Permanente “hasta que no se apacigüe el fuego físico y político”, para afirmar que el PP “genera antipolítica” y, con ella, promueve “el aumento de partidos que se nutren de ella”.

Por Aitor Riveiro