La portavoz parlamentaria de Sumar, Verónica Martínez, ha acusado este martes al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de “marcarse un Ventorro” en agosto “mientras ardían Las Médulas” por su ausencia durante los primeros días de la oleada de incendios más grande registrada en España.
La dirigente de Sumar ha comparado así la gestión de Mañueco con la de Carlos Mazón durante la dana de Valencia y ha rechazado la comparecencia urgente de miembros del Gobierno que solicitaba el PP en la Diputación Permanente del Congreso. Martínez ha dicho que el PP está ausente cuando toca gobernar“ y ”aparece para la foto“.
La portavoz de Sumar también ha criticado el “fracaso absoluto de la Xunta de Alfonso Rueda”, quien, ha dicho, “retiraba bomberos provinciales mientras exigía efectivos al Estado”. Martínez ha tachado la gestión de “nefasta” y ha denunciado una “transparencia inexistente”. “Maquilló datos y ocultó cifras”, ha sostenido, para destacar que el PP ya no habla de “trama incendiaria, terrorismo o conspiración”, unas palabras que ha tachado de “gasolina política sobre un fuego real”.
Sobre el pacto de Estado planteado por Pedro Sánchez, Martínez se ha mostrado “escéptica” porque “el PP no iba a comprometerse”. “Se han lanzado de cabeza al negacionismo de Vox y alimentan bulos como la trama incendiaria. ¿Quién se va a creer que son capaces de una política climática seria?”.
Informa Aitor Riveiro